Nuevos vientos para Santo Entierro

La corporación del Viernes Santo, con Cándido Romaguera como nuevo hermano mayor, afronta una renovada etapa llena de proyectos. El cambio a costal, la primera evidencia.

Manuel Gil, Algeciras

16 de octubre 2016 - 01:00

La virtud y el éxito residen comúnmente más en la adaptación a las nuevas circunstancias y tiempos que en el empeño de sostener posturas inmovilistas. Conservando en todo momento su tradición, sello y esencia, la Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad afronta otro curso cofrade cargada de nuevos e ilusionantes desafíos que tienen en la renovación y el cambio la base de su proyecto.

El pasado mes de junio finalizaba el periplo de Luis Federico Pérez como máximo dirigente de la hermandad del Viernes Santo dando paso como hermano mayor en ese momento a todo un curtido cofrade, de sobra conocido en la ciudad por su trayectoria tanto profesional como vinculada a la Semana Santa, como es Cándido Romaguera.

"Después de sumar más de 30 años formando parte de diferentes juntas de gobierno, a las que llegué sólo con 14 años [Cándido ha desempeñado a lo largo del tiempo prácticamente todos los cargos], decidí que era el momento de dar un paso al frente y dar un relevo continuista al mandato de Luis Federico aunque siendo consciente que había efectuar algunos cambios por el futuro de la cofradía", explica Romaguera. "Para este cometido me he rodeado de una ilusionada junta en el que se entrelazan cofrades experimentados y nuevos nombres que aportarán frescura y nuevos proyectos para la hermandad", añade.

Entre esas iniciativas destaca una especial atención en tratar de poner en movimiento la corporación para dinamizar la vida de hermandad, la comunión con la feligresía de la Iglesia Mayor de la Palma, diferentes obras sociales y benéficas (en las últimas semanas se ha hecho entrega de más de 60 mantas y 7.000 pañales para la residencia de ancianos) o el festival solidario que se celebra cada verano.

"También estamos trabajando por recuperar el espectáculo que ya hace dos años llevamos a escena en el Teatro Florida de Algeciras, Una Semana Santa Especial, y volver a reeditarlo para esta próxima Cuaresma", adelanta el máximo regidor de la cofradía del Santo Entierro. "Siempre nos hemos caracterizado por intentar innovar pero guardando nuestra tradición y sello", subraya.

Aunque sin duda, entre otros menesteres por ser el más comentado, el cambio de estilo de carga de varal a costal para la próxima Semana Santa de 2017 supone la remodelación de mayor relevancia en el seno de la cofradía con sede en La Palma.

"Ha sido prácticamente una cuestión de supervivencia y de hacer números reales. Lo hablamos en junta de gobierno y obviamente hubo debate con detractores y defensores pero decidimos que era lo mejor para la cofradía. Además, pese a no requerirlo nuestros estatutos, el pasado mes de septiembre celebramos un cabildo para que nuestros hermanos fuesen partícipes de este cambio en la cofradía", sostiene Romaguera.

Respecto a las razones, el hermano mayor incide en dos pilares principales. "Por un lado, al procesionar el Viernes Santo se hace complicado competir con el éxodo de muchos jóvenes y devotos de la Semana Santa que optan por vivir esos días en las grandes capitales andaluzas; y por otro, veíamos cómo cada cargador que dejaba el paso no encontraba relevo con un nuevo aspirante. Con el varal necesitábamos cerca de 140 cargadores mientras que con el cambio de los pasos a costal las cuadrillas reducen su cupo necesario prácticamente a la mitad", mantiene el máximo dirigente de la hermandad. "Además, es una evidencia que la gente joven hace tiempo que se ha decantado por el costal", añade.

Respecto a los nombres de los capataces que asumirán la nueva tarea, su hermano mayor explica que aún "nada es oficial" y que "muy pronto se sabrán los nombramientos" aunque ya se está trabajando en la confección de las cuadrillas. Por otro lado, la modificación y adaptación que ambos pasos sufrirán para ensamblar las nuevas parihuelas, las cuáles se están terminando de elaborar en unos talleres de Guadix (Granada), podría estar finalizada antes de finalizar este mismo mes de octubre.

Sea de cualquier modo, la realidad es que el Viernes Santo se ha convertido en la actualidad en una de las jornadas de referencia en la Semana Santa local al ser el día que un mayor número de cofradías coinciden en la calle (Santo Entierro, Cristo de Misericordia y Mortaja). Romaguera cree que es algo "muy positivo" para la ciudad pero que el mundo cofrade atraviesa una particular "travesía por el desierto".

"Una postura más activa del cofrade y de mayor compromiso se antoja imprescindible para que no decrezca este fervor y un saludable futuro para la Semana Santa local, tal y como están pasando con la mayoría de las tradiciones de Algeciras", afirma. "Estamos en ese momento en el que hay que dar un empujón y acercar a los jóvenes a nuestras tradiciones", asevera.

Imposible finalizar este repaso a la hoja de ruta del Santo Entierro sin mencionar al próximo pregonero de la Semana Santa, Juan Luis Moreno Retamino. "Nos alegra muchísimo esta noticia y estamos completamente seguros de que será un pregón de altura. Juan Luis [Moreno Retamino] jugó un papel esencial en la documentación para la restauración de la Virgen de la Soledad y seguramente mostrará ese cariño desde el atril del Florida por nuestra hermandad y por el Cristo Yacente, del que fue cargador", dice. "Estamos deseando escuchar su pregón y por descontado que acudiremos para apoyarle", concluye.

stats