Algeciras

Noelia Sabarea, arte y elegancia

  • La bailaora algecireña y su compañía cruzan fronteras con su espectáculo de flamenco tradicionall baile en castellar Entre sus próximas actuaciones, sobresalen las de los días 14, 15 y 21 de agosto en Castellar de la Frontera.

Noelia Sabarea empezó a dar clases de baile a los 6 años en academias locales, hasta que emprendió el vuelo hacia Jerez, Sevilla y, posteriormente, Madrid. En esta última etapa tuvo como maestros a figuras consagradas como Antonio Canales, Milagros Menjíbar y La Yerbabuena, entre otros. La escuela tradicional sevillana es el estilo que más domina, en concreto, la bata de cola. Aunque es una amante del flamenco más puro, está incorporando la fusión de estilos en sus bailes. En este momento, le gusta mezclar el baile tradicional más antiguo con el tradicional más moderno.

En Algeciras ha montado una academia de flamenco, en la que imparte clases de todos los estilos, y a todos los niveles: desde principiantes hasta profesores, en grupo o en privado. Además realiza numerosas actuaciones con su compañía de baile, compuesta por: Antonio Peralta "El kuko", a la guitarra; al cante, Antonio Carrasco; al violonchelo, Antonio Molina; y a la percusión, Antonio "El Shuster". El grupo ha actuado en ciudades como: Nueva York, Noruega, Polonia, Tokio, Osaka...

A finales de junio actuó en Sevilla con el espectáculo Filigranas en el Festival Larachí Flamenca. Tuvo una actuación sobresaliente, y recibió unas excelentes críticas. "Sabarea posee un estilo afilado, nervioso, muy técnico, lo que le permite subdividir una y otra vez el compás. Dio una lección de los elementos característicos de este baile: punteado, sutileza, liviandad, sin renunciar a sus pies poderosos y a un sentido del ritmo de vértigo, que le facilitó introducir elementos cómicos en su danza. Su dominio de la escena es total, como su entrega", reza en la crítica publicada en el Diario de Sevilla.

Respecto a las ayudas recibidas por parte de las instituciones, asegura que los comienzos fueron difíciles, y quiere expresar su agradecimiento a la "única" persona que ha apostado con fuerza por ella: Inmaculada Nieto.

En el futuro, la artista desea que se valore su trabajo y seguir bailando dentro y fuera de España, como viene haciendo desde los 18 años. El 27 de noviembre viajará con su grupo a París, con la obra Flamenco Tradicional, en el Teatro Maison des Cultures. En la comarca, la compañía de Noelia Sabarea actuará el 14 y 21 de agosto en El Molina del Conde, en Castellar; y el 15, en el castillo de Castellar. Podéis conocer su trayectoria a través de su web: www.noeliasabarea.com.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios