La otra cara de la Navidad, la ayuda solidaria de colectivos como ADRA

El día 24 han citado a cien familias para repartirles cenas especiales Cada semana les llegan personas a las que no les alcanza para ayudar

Imagen de archivo de la sede de ADRA con alimentos para repartir.
Imagen de archivo de la sede de ADRA con alimentos para repartir.
María E. Selva Algeciras

22 de diciembre 2014 - 01:00

La Navidad es sinónimo de felicidad y familia, sin embargo aunque ambos conceptos resulten sencillos de asumir en estas fechas, no en todas las casas de Algeciras se puede vivir con la misma intensidad y alegría. Muchas son las personas que residen en la localidad en riesgo de exclusión social. La asociación ADRA es una de tantas que aúna todos sus esfuerzos y le suma esperanza en esta época para poner un poco de color a esta blanca Navidad.

Paquita Postigo, presidenta del colectivo que lleva 14 años asentado en Algeciras, explicó que una de las iniciativas punteras de ADRA para estos días claves será este próximo 24 de diciembre, coincidiendo con Nochebuena, en la que atenderán por la mañana a un centenar de familias. "No llego a 200 porque no puedo, no damos para más, pero con eso podré atenderles para que no les falte el turrón".

Esta iniciativa se podrá llevar a cabo con la subvención que recibieron este año de la Fundación Reina Sofía, siendo ésta la única ayuda que reciben por una institución pública en los últimos años, salvando las colaboraciones puntuales pero no económicas. En concreto con esta aportación han logrado, además de invertir 1.400 euros en material escolar este año y calzado para jóvenes, preparar esta cena de Navidad para la que Postigo señaló que tienen 100 pollos encargados. "Estas personas ya están citadas, son familias numerosas y sin ayuda de nada, que no cobran ni la ayuda mínima".

La sede de ADRA está junto a la iglesia Adventista, en la calle Gloria de San Isidro, a la cual pertenece como ONG la asociación. Están abiertos para atender a los ciudadanos los martes y miércoles por la mañana, repartiendo alimentos y ropa.

Postigo advirtió que cada vez son más las personas que llegan a su sede pidiendo una ayuda. "Nuestra capacidad ya no llega a la mitad de los que acuden. Vienen personas a las que tenemos que decir que no podemos". Explicó la presidenta que por capacidad están atendiendo actualmente a 275 familias, pero sin embargo solicitan la ayuda de ADRA unas 50 o 60 más. "No es lo que tenemos, es lo que llega y no podemos asumir. Hacemos lo que podemos, repartimos entre todos". De la comunidad europea reciben también ayuda con alimentos no perecederos, pero necesitan más. El Banco de Alimentos también es una fiel colaboración de ADRA.

Puntualizó Postigo que el número de usuarios les aumenta, pero no así el de inscritos ya que ADRA tiene la capacidad concreta para asumir a un número determinado de familias dentro de su programa. No obstante, alertó que todas las semanas en la sede aparecen entre siete y ocho nuevas familias, a las que atienden de forma puntual ya que las derivan a sus barriadas a las diferentes ONG. Hay casos de familias que ya son atendidas por otras organizaciones sociales pero que acuden a ADRA pidiendo por ayudas específicas, ya sea de alimentación o ropa.

Entre sus usuarios hay una mayoría de españoles y marroquíes, además de latinoamericanos, como el caso de Bolivia. Si bien Postigo quiso hacer hincapié en el aumento de algecireños, que proceden de cualquier barriada, ya sea de San José Artesano, de Pablo Díaz, El Saladillo o la Carretera del Cobre.

En referencia a la ayuda de Reina Sofía, explicó Postigo que les ha permitido comprar el material escolar para los más pequeños, comprarles directamente tenis de las tiendas a 37 familias. Además de adquirir alimentos que faltaban. "La situación la veo amarga para los que vienen, tengo gente que lleva cinco años en el paro y todavía no ha encontrado trabajo, así que para ellos la cosa está amarga". Reiteró que la labor de ADRA es importante, pero "los importantes son los que vienen, lo único que podemos hacer es escucharles y si tenemos atenderles y sino decirles que no se puede porque no tienen. A nosotros no viene nadie que se vaya sin nada, poco o mucho se lleva".

Apuntó la presidenta de la ONG que son siete los voluntarios implicados en esta labor, que aunque están de cara al público solo martes y miércoles, de puertas para dentro "están casi toda la semana arreglando cosas que se necesitan".

En este punto subrayó, como suelen hacer llegar otras ONG de la ciudad, que no sólo es necesario recibir alimentos, ya que también se necesitan materiales y ropa. "No es solo la comida lo que se ve, también hay material escolar, una maleta que se rompe, tenis o ropa deportiva".

Explicó que la ayuda de Reina Sofía le llegó gracias a los trámites de ADRA en Madrid, "porque no recibimos un duro de nada". No obstante, sí quiso agradecer la colaboración última de Academia Rubio para un concurso de dibujos o de Bienestar Social de Algeciras.

stats