Aparcamiento ilegal

Nautagest cerrará el parking La Escalinata y lo dejará en manos del Ayuntamiento la semana que viene

  • Un notario se personará en el Consistorio para hacer entrega de las llaves del edificio, pendiente de demolición desde 2016

Entrada superior al parking La Escalinata.

Entrada superior al parking La Escalinata. / Jorge del Águila (Algeciras)

Esta semana será la última en la que el parking La Escalinata tenga abiertas sus puertas para los vehículos. Nautagest, la empresa concesionaria que lo explota, prevé la clausura del edificio y la posterior entrega de las llaves al Consistorio en cumplimiento de la sentencia en la que declara ilegal el aparcamiento y confirma la orden de demolición.

El cierre se producirá después de que el pasado 2 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras respaldase por unanimidad el expediente de solicitud de clausura del estacionamiento, que permanece abierto cinco años después de que se hiciera firme la sentencia que lo declara ilegal y con un litigio camino del Tribunal Supremo con Nautagest por el pago de una indemnización de 7,4 millones de euros.

Fuentes municipales han negado a Europa Sur tener constancia oficial de las intenciones de la concesionaria, aunque la decisión de esta última es más que previsible y se llevará cabo el lunes o martes próximo. De hecho, la Cadena Ser desveló la semana pasada que Nautagest había cobrado los abonos del parking solo hasta este miércoles, día 15.

El Ayuntamiento dio en el Pleno un plazo de dos meses para la clausura del aparcamiento desde que se notificase la resolución definitiva a la empresa, con la advertencia de que en caso de incumplimiento sería el Consistorio el que procedería a su cierre y lanzamiento a costa de la empresa.

La propuesta se basaba en que los tribunales se han pronunciado a favor de Nautagest resolviendo el contrato, ya se ha contratado la redacción del proyecto de demolición del parking y el TSJA ha atribuido al Ayuntamiento de Algeciras la decisión de proceder a la clausura dentro del proceso de ejecución de la sentencia que declaró ilegal el edificio.

A comienzos de mayo, los vecinos del edificio Escalinata, declarado en ruinas a causa de la construcción del aparcamiento, habían instado a través de su abogado, Ignacio de Castro, la clausura del edificio al Ayuntamiento tras la decisión del TSJA, "por ser la actividad que se desarrolla contraria a derecho [...] y estando además previsto su inminente derribo".

Litigio vivo

Las relaciones del Ayuntamiento con la empresa no son precisamente amistosas, según explicó en el Pleno la concejal delegada de Hacienda, María Solanes. Según sostuvo, Nautagest "amenaza con interponer querellas criminales contra funcionarios de esta casa”, después de que el Consistorio anunciase que recurrirá al Tribunal Supremo la última decisión judicial, que le obliga a abonar una indemnización a la concesionaria de 7,4 millones de euros en forma de compensación por daños y perjuicios y lucro cesante al no poder ejecutar el contrato.

Todos los grupos políticos respaldaron la decisión de cerrar el aparcamiento, pero hasta ahí llegó el acuerdo municipal al respecto. “Vamos a votar que sí, pero esta decisión llega tarde”, señaló el viceportavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva.

"Han pasado cinco años desde la sentencia que ordenaba el cierre, años en los que se acumulan los daños económicos para el concesionario y lucro cesante”, recriminó el socialista, que también pidió al alcalde que asuma responsabilidades políticas por ello.

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, reprochó el coste que tendrá el largo caso Escalinata para los algecireños, mientras que el de Vox, Antonio Gallardo, preguntó sobre el coste en concreto de acudir al Supremo frente a Nautagest. El concejal no adscrito, Jorge Domínguez, recordó que el solar sobre el que se levanta el aparcamiento fue hipotecado por la promotora.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios