Coronavirus Mueren por Covid tres nuevos pacientes de Oncología ingresados en el Punta de Europa

  • La quinta planta del hospital es destinada a enfermos de cáncer y a ingresados con coronavirus

  • Los trabajadores denuncian que el centro está desbordado y que no hay refuerzos en la plantilla pese a las bajas

Una enfermera mira por una ventana del hospital Punta de Europa. Una enfermera mira por una ventana del hospital Punta de Europa.

Una enfermera mira por una ventana del hospital Punta de Europa. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El brote de Covid-19 detectado en el servicio de Oncología y Hematología del Hospital Punta de Europa de Algeciras se ha cobrado ya la vida de cuatro enfermos de cáncer tras la muerte en las últimas 72 horas de tres de ellos tras la primera, ocurrida el pasado día 11. 

Según fuentes de los trabajadores sanitarios consultadas por Europa Sur, la quinta planta del centro hospitalario se ha convertida en su totalidad en un área Covid donde no solo son atendidos los enfermos de cáncer -una docena de ellos, al menos, ha contraído la enfermedad- sino también pacientes con coronavirus ingresados directamente en ella. En concreto, cinco de las habitaciones individuales destinadas a los tratamiento con quimioterapia han sido convertidas en dobles para pacientes con Covid.

Los contagios entre los sanitarios siguen a la orden del día y son, al menos, diez los que han sido diagnosticados y confinados, entre ellos una enfermera embarazada de tres meses. Los refuerzos de personal, insisten los trabajadores, siguen sin llegar. También hay contagiados entre los familiares de los pacientes de Oncología, como es el padre de una de las enfermas.

"Lo primero que tenían que haber hecho es aislarnos porque sabían que habíamos estado en medio del fuego, sin protección adecuada, y que llevábamos muchas papeletas de habernos contagiado y seguir contagiando", denuncia uno de los trabajadores. 

El brote de Covid-19 fue detectado el pasado lunes en los servicios de Oncología y Hematología del hospital. Los trabajadores denuncian que la dirección del centro hospitalario sigue rechazando la posibilidad de realizar pruebas de detección con PCR a todos los sanitarios del área.

La gravedad de la situación radica igualmente en que los pacientes ingresados en el servicio de Oncología y Hematología tienen un nivel de defensas muy bajo para hacer frente a cualquier tipo de contagio.

Las fuentes consultadas denunciaron igualmente que el plan de acceso de visitas puesto en marcha en diciembre pasado por la dirección del hospital para limitar el trasiego de personas dentro del centro no ha funcionado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios