Montero advierte que el "sobresaliente" de la encuesta no debe inducir al "triunfalismo"

La consejera de Salud considera que el sondeo es un instrumento para mejorar el sistema público

F. O. / Sevilla

25 de agosto 2011 - 01:00

Detrás de una buena nota viene una natural relajación. Sin embargo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, insiste en lo desaconsejable de esta actitud. Ayer, al ofrecer los datos obtenidos por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía sobre el grado de satisfacción de los usuarios con el sistema sanitario público andaluz, se apresuró a insistir en que los buenos números que arroja la consulta del IESA no deben inducir al "triunfalismo". Para la titular del departamento, el "sobresaliente" que recoge este sondeo debe considerarse "un instrumento tremendamente útil" para conocer y mejorar la atención que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En la presentación de estos datos, Montero valoró y agradeció la consecución de esta nota alta a los más de cien mil profesionales del sistema sanitario público andaluz, pues son ellos quienes "hacen posibles estos indicadores de satisfacción de los usuarios".

Montero valoró la mejoría de estos indicadores recogidos en el estudio, sobre todo si se tiene en cuenta el momento actual tan delicado, en pleno escenario de crisis económica. La consejera de Salud hizo hincapié en que los usuarios de la sanidad pública la valoran más que el ciudadano que no ha requerido de sus servicios.

La consulta del IESA destaca que nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y su hospital, hasta el punto de que los recomendaría a otras personas. También un dato importante del sondeo es que más de la mitad de los encuestados opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y casi un 60% vaticina que mejorará en el futuro.

stats