Medicina Nuclear trata a más de 2.800 pacientes durante 2007
El objetivo del departamento, del que sólo existen dos en la provincia, es eliminar las listas de espera y facilitar el diagnóstico y tratamiento a Radioterapia
Desde el mes de agosto de 2006, el hospital Punta Europa de Algeciras dispone del servicio de Medicina Nuclear, un complemento al departamento de Radioterapia, que comenzó a funcionar meses antes. Mientras esta última se encarga del tratamiento, especialmente del cáncer, la Medicina Nuclear realiza el diagnóstico. Para ello utiliza radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo, que se introduce en el organismo. Este será detectado por un aparato detector llamado gammacámara. Con él se realizan exámenes de tiroides, cardiopatías isquémicas, funciones renales, alzheimer, parkinson, estudios pulmonares y patologías digestivas, entre otros.
Desde que se instaló la unidad en el Punta Europa se han atendido un total de 3.643 pacientes del Campo de Gibraltar. El pasado año más de 2.800, cumpliendo con creces los objetivos que se había impuesto la unidad clínica de gestión que era llegar a los 2.000 pacientes. Además, se han realizado 881 gammagrafías óseas, 388 gammagrafías tiroideas, 350 cerebrales y 445 cardíacas.
La jefa del departamento, Yolanda Santaella, señala que el objetivo fundamental es no tener lista de espera y asegura que "ninguna prueba diagnóstica puede alargarse más de 30 días desde que la solicita el médico hasta que se realiza". En este sentido, añade que la unidad trata de disminuir esta fecha y los pacientes ingresados no pueden esperar más de 48 horas hasta que se les haga la prueba. Para ello, indica que cuenta con un equipo de 12 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares y celadores, "todos son muy jóvenes y con muchas ganas de trabajar". Además, realizan jornadas continuas desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, en dos turnos, con dos médicos por la mañana y uno por la tarde.
La cámara con la que cuenta la unidad para realizar los diagnósticos y el tratamiento es la más avanzada del mercado, una Siemmes-E-CAM de doble cabezal, para acortar los tiempos porque las sesiones son muy largas, desde que el paciente es inyectado hasta que se le hace la prueba en la máquina, es de al menos tres horas, esto en el caso de una prueba ósea, en el de un estudio de parkinson el tiempo se alarga hasta las cinco horas.
"Con el aparato se ve la imagen funcional no anatómica como la verían en Rayos, ellos comprueban la estructura morfológica del paciente y nosotros como funciona", añade la especialista.
Además del diagnóstico, con este aparato se realizan tratamientos paliativos, reduciendo el dolor óseo metastásico, así como tratamientos del hipertiroidismo con inyecciones de yodo, que permite a los pacientes dejar el tratamiento con otros fármacos. También se trata el linfoma con un novedoso medicamento el Ytrio 90, que junto a otro fármaco asociado ayuda a la enfermedad.
Yolanda Santaella destaca que desde el año pasado se realiza la prueba del ganglio centinela, (carcinoma de mama), "se trata de un avance muy importante porque aunque está en fase de aprendizaje, si se hace bien evitará hacer la linfadenectomia axilar, con todo lo que ello implica porque evitará la cirugía en parte del pecho".
La jefa del departamento señala que la idea es contar con una segunda cámara para que los pacientes de Ceuta no tengan que trasladarse hasta Cádiz como hasta ahora, ya que junto con el Punta Europa, son los únicos hospitales de la provincia con esta unidad.
También te puede interesar
Lo último