Algeciras

María Borges, al frente del trabajo solidario en Cabo Verde

  • Su organización de mujeres viene colaborando con la asociación local Gaia

María Borges, coordinadora del Gabinete de Orientación Laboral de la Organización de Mujeres Caboverdianas, se encuentra estos días en Algeciras en contacto con la asociación Gaia, con la que ha venido colaborando en proyectos de enriquecimiento personal. La responsable de Gaia, Curra Berrocal, estuvo junto a otros voluntarios el pasado mes de agosto en Mindelo, la capital de la isla de San Vicente, para realizar trabajos de formación a través de yoga, biodanza o arteterapia.

Borges, que es la primera vez que visita Algeciras e incluso España, indicó ayer a este diario que la organización, presente en las tres islas de Cabo Verde, lleva a cabo actualmente un programa gracias a la cooperación internacional, en este caso con España. Entre los objetivos figura la inserción laboral de las mujeres. Además de una coordinadora cada grupo ubicado en cada isla está integrado por dos psicólogas y una administrativa.

María Borges explicó que el trabajo va dirigido hacia dos vertientes. Por un lado, la orientación para esa inserción laboral y por otro el de la formación. "Se trata de trabajar los instrumentos para esa inserción en el mercado laboral: cómo hacer una carta de presentación, un currículo, cómo comportarse en una entrevista..." Muchas de las mujeres con las que se trabaja, según explicó, son madres solteras, víctimas de la violencia machista, con baja cualificación cultural y escolar. Gaia aporta su experiencia en la masoterapia. "Gaia nos administra una plusvalía de cara a las chicas que están incorporadas en el mundo del masaje", añadió.

Aunque la organización lleva 28 años funcionando, el proyecto del gabinete funciona desde 2007 y desde entonces ha trabajado con casi 1.500 mujeres en proyectos relacionados con la peluquería, cocina, masoterapia etc. La ONG trabaja sus proyectos mediante microcréditos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios