Algeciras

Nuestra Madre María Coronada

  • El origen de esta ceremonia se encuentra en las predicaciones del fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci, que vivió en el siglo XVI

Nuestra Madre María Coronada Nuestra Madre María Coronada

Nuestra Madre María Coronada

Recién salidos de un jubileo mundano ya estamos en puertas de un jubileo religioso de gran importancia para el mundo católico, especialmente para el ámbito de nuestra provincia y en particular de nuestra ciudad de Algeciras, que no es otro que la Coronación Canónica de nuestra Madre María en su advocación de Auxiliadora.

Estas palabras quiero dedicárselas a aquellas personas que no tienen muy claro en qué consiste una Coronación Canónica, sin ningún tipo de petulancia y solo para aquellos que no estén familiarizados con este acto litúrgico, pues se supone que existe un amplio sector que lo que voy a escribir, para ellos (sacerdotes, componentes de grupos parroquiales, Juntas de Gobierno de H.H y C.C. y en general de muchos fieles o estudiosos del tema a tratar) es mas que sabido.

¿Qué es una Coronación Canónica? Pues el ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes marianas-destacadas tanto por su antigüedad como por la especial veneración que el pueblo les profesa a través de la imposición solemne de una corona, atributo que simboliza la realeza de María, así como su victoria y dominio sobre todo el orbe cristiano, su nobleza y soberanía y su reconocimiento como Madre de Dios y Madre nuestra y mediadora de las gracias de su Hijo Jesús.

El origen de la ceremonia se encuentra en las predicaciones del fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci, que vivió en el siglo XVI, el cual terminaba sus predicaciones con la imposición de una corona a las distintas advocaciones marianas con mayor veneración en los lugares de su misión.

Fue el conde Sforza en el siglo XVII el que estableció el Capítulo de San Pedro, como el organismo competente para conceder el rango de canónica a la coronación de una imagen de la Santísima Virgen.

El primer caso de coronación, sufragada por el conde Sforza, fue el 27 de agosto de 1.631 con la colocación de una diadema de oro a la imagen pictórica de Santa María de lla Febbre, en San Pedro de Roma.

La Coronación de Santa María la Mayor, el 15 de agosto de 1.837, marca el inicio del mismo ritual para las coronaciones que se llevarán a cabo en lo sucesivo.

A España no llega la Coronación Canónica hasta el último cuarto del siglo XIX, con la concesión a las imágenes de Ntra. Sra. de la Veruela en Aragón y Ntra. Sra. de Montserrat en Cataluña, ambas en 1.881.

En 1.981 se faculta a los Obispos diocesanos para conferir la Coronación de las imágenes que se veneran en sus respectivas jurisdicciones, con ello quedan establecidas tres clases de coronaciones: Coronación Canónica Pontificia, que otorga la Santa Sede en Roma, por la importancia que esta tiene, simplemente se la considera como Canónica, y tiene mayor peso sobre sus similares. Coronación Canónica Diocesana, que otorga la Diócesis de una ciudad o país. Coronación Litúrgica, aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.

Las coronaciones llevan unos arduos y extensos trámites, que una vez concedida conlleva la realización de unos amplios programas y culminados por el día esplendoroso de la Coronación. Desarrollar todo esto nos llevaría varios folios, especio del que no disponemos.

Apuntamos algunos datos sobre las coronaciones canónicas en nuestra provincia de Cádiz: la primera coronación fue en 1916, la Virgen de los Milagros, Patrona del Puerto de Santa María y la última, en el 2013, la Virgen de La Luz, Patrona de Tarifa.

En ese espacio de tiempo (1919-2013) se han celebrado en nuestra provincia 25 coronaciones, de las cuales 14 corresponden a Patronas, que por orden de antigüedad son de: El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chipiona, Jerez de la Frontera, San José del Valle, Sanlucar de Barrameda, Olvera, Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, Trebujena, Rota, Paterna de Rivera y Tarifa, habiendo tenido el privilegio de asistir, representando a mi Hermandad, a estas dos últimas.

Otras curiosidades estadísticas son que las ciudades en las que se han celebrado más de una coronación son: Cádiz, con cinco; Jerez de la Frontera, con cinco; San Fernando, con tres; Sanlucar de Barrameda, con dos y el resto, hasta 25, solo han disfrutado de una coronación canónica.

También podemos reseñar que esta que vamos a celebrar inminentemente en Algeciras (por cierto la primera), será la tercera de la imagen de María Auxiliadora en nuestra provincia. La primera fue en 1961, Patrona de San José del Valle y la otra en Cádiz, en el 2007.

Así que ya era hora de que María, nuestra Madre, reciba el fervor y amor de su pueblo de Algeciras, coronándola canónicamente en su advocación de María Auxiliadora.

¡Feliz día 1 para todos los devotos de María! ¡Viva María Auxiliadora Coronada!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios