Algeciras

Luis Esteban, un "número uno" para una comisaría capital

  • Toma posesión el nuevo comisario de Algeciras

  • La criminalidad ha bajado 20 puntos desde 2012 y el cuerpo ha intervenido ya casi 6 toneladas de droga este año

Fue el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien lo definió como un "número uno", tanto en formación como en éxito operativo. Y fue el director general de la Policía, Germán López Iglesias, quien dijo que llega a una de las tres comisarías más importantes de España, junto a las de Vigo y Gijón. Es Luis Esteban, el nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras. Ayer tomó posesión de su nuevo puesto.

Esteban solo va a cumplir 45 años, pero ya está avalado por una hoja de servicios cargada de condecoraciones y felicitaciones por su trabajo. Ha sido jefe en Cataluña del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), una de las unidades de élite del cuerpo, que se las ve con el terrorismo y el crimen organizado. Fue jefe en la comisaría de Manacor y aterriza procedente de Huelva, donde era el jefe provincial de Operaciones.

Estoy comprometido con una gestión eficaz más allá de las frías estadísticas"

El nuevo comisario algecireño se pone al frente de 540 agentes con los que la tasa de criminalidad ha caído en picado en los últimos cinco años, casi 20 puntos, según el cálculo del delegado del Gobierno. Una comisaría en la que las estadísticas de intervenciones están disparadas. También fue Sanz quien ayer mencionó que en el primer trimestre de 2017 las aprehensiones de droga realizadas por el cuerpo se acercan a las seis toneladas, casi tanto como todo el año pasado (6,7), un 2016 en las que ya subieron un 29%.

El representante del Ejecutivo en la comunidad autónoma además destacó el incremento registrado en la ciudad en las incautaciones de la Policía Nacional de tabaco (un 140% en los primeros cinco meses de 2017) y el redoblamiento en los esfuerzos a los que ha obligado el ascenso en un 260% en lo que va de año de los rescates de migrantes en las costas de la provincia.

Esteban, empero, sostuvo que es un "craso error" obsesionarse con las cifras. Para el nuevo comisario, por encima de la preocupación por los balances de datos, está el cumplimiento del deber, esto es, "el compromiso con la defensa del estado de derecho y el ordenamiento jurídico". "El norte son los principios y los valores", enfatizó. "Me siento honrado y comprometido, el compromiso con una gestión eficaz más allá de las frías estadísticas", ahondó.

El nuevo jefe de la comisaría algecireña fue arropado en su jura del cargo por buena parte la cúpula policial, puesto que, además del delegado del Gobierno y del director general de la Policía, estuvo acompañado, entre otros, por el director adjunto operativo, Florentino Villabona (quien fue comisario de Algeciras entre 1998 y 2000); y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. Por cierto que todos tuvieron encendidas palabras de elogio para el predecesor de Esteban, Pedro Ríos, quien ha cesado en el cargo por jubilación tras un exitoso periplo.

El nuevo comisario confesó que no tenía en perspectiva postularse por la vacante, pero que mandos y responsables policiales le hicieron ver que se trataba de una gran oportunidad profesional. Y es que, como remarcaron el director general y el delegado del Gobierno, coge el timón en una demarcación repleta de tantos frentes como retos. Hicieron alusión al narcotráfico, la inmigración, las fronteras y el yihadismo.

"Espero no defraudar las expectativas", manifestó Esteban, que ofreció la máxima colaboración al resto de cuerpos de seguridad presentes en el Campo de Gibraltar.

Fue el jefe superior de Andalucía Occidental quien recordó que, además del bagaje que presenta, Esteban acaba de publicar su tercera novela y que en 2015 ganó el concurso televisivo Pasapalabra. Junta, por tanto, méritos y palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios