EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Venceremos pueblo a pueblo

“Desde el primer momento hemos tendido la mano para ayudar en todo”, Juan Lozano, Presidente Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

  • El máximo responsable del organismo campogibraltareño resalta que tienen previstas medidas para intentar mantener el empleo en una zona “ya castigada de por sí”.

Juan Lozano. Juan Lozano.

Juan Lozano.

Llevamos ya 50 días de confinamiento, ¿cómo es su día a día en este Estado de Alarma actual?

Es cierto que el ritmo de trabajo es un poco distinto ahora que no hay actos públicos, pero en Mancomunidad seguimos al pie del cañón. Hemos reducido la presencia física de los trabajadores y la hemos cambiado por la virtual. Las mañanas son frenéticas con reuniones por videollamada que trato de hacer desde mi casa o en el despacho de Villa Smith, que a veces, las más, se alargan hasta la tarde. Y a esto se suman visitas a Arcgisa, que es el foco prioritario de trabajo de esta entidad, como servicio esencial que es. Los trabajadores están haciendo una labor encomiable, tanto presencial, la mayoría de Arcgisa, como telemáticamente. Son un gran equipo.

¿Qué acciones sociales se están llevando a cabo desde la Mancomunidad? ¿Tienen algún convenio o colaboración en los que se esté con entidades de acción social para contribuir ante las consecuencias de la crisis sanitaria en el Campo de Gibraltar?

En Mancomunidad desde el primer momento hemos tendido la mano para ayudar en todo lo posible. El presupuesto de esta institución es muy pequeño, pero siempre hemos querido ayudar a todas las asociaciones que nos fuese posible. Tenemos preparado un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos, como entidad que abarca toda la comarca, y ahora preparamos otro con más organizaciones. Sabemos que son tiempos muy complicados y que tenemos que ayudar en todo lo posible a las familias vulnerables. También se han tomado medidas sociales desde Arcgisa, como adelantar el periodo de solicitud de la Bolsa Social para que los distintos ayuntamientos puedan tramitar esas ayudas.

¿Cómo está funcionando la Mancomunidad de Municipios durante el Estado de Alarma?

La Mancomunidad de Municipios sigue estando abierta. Se llegó a un acuerdo con los trabajadores y sus representantes siguiendo las directrices que se nos marcaban desde administraciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, pero siempre prevaleciendo el teletrabajo. La seguridad y salud de nuestros trabajadores es primordial para nosotros, y aunque la sede institucional siga abierta, el personal de presencia física es mínimo.

Uno de los ámbitos más azotados por este confinamiento es el empleo. ¿Plantean actuaciones desde la Mancomunidad? ¿Qué papel va a jugar este organismo comarcal en la reactivación del empleo?

Estamos a la espera de firmar un acuerdo con la Diputación de Cádiz. Como ya comunicó hace unas semanas su presidenta, Irene García, vamos a firmar un convenio que va a suponer que podamos trabajar en este ámbito, por ejemplo homologando aulas de formación en los municipios pequeños y así acercarles programas de formación a los vecinos y vecinas. Queremos poner a disposición de los campogibraltareños todas las medidas que estén en nuestra mano para mantener el empleo y crecer, sobre todo en una zona tan azotada por el paro como es nuestra comarca. Estamos viviendo una situación difícil, el Consejo Económico y Social lo ha puesto en evidencia esta semana, pero desde Mancomunidad vamos a liderar todos esos proyectos que vengan a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas. Por ello, desde la Mancomunidad iniciamos ya la ronda de contactos con los integrantes del CES para reactivar las mesas de trabajo y poner en marcha todos juntos, y de manera coordinada y consensuada, medidas que sirvan para paliar la situación provocada por el COVID-19.

Uno de los sectores más perjudicados por esta crisis es el turismo. ¿Existe algún plan de acción o medidas para reactivar el sector? ¿Cuáles son las expectativas actuales?

Vivimos en un entorno privilegiado y con un potencial turístico envidiable, como trasladamos en FITUR, por eso para nosotros era muy importante buscar soluciones a un sector que abarca tanto empleo en nuestra comarca. Miles de familias dependen de él. Por eso nuestros responsables del área, Daniel Perea y Ana Ruiz, siguen buscando soluciones para el sector, aunque en gran medida va a depender de cuando termine el confinamiento y las medidas de desescalada. Mientras tanto, nosotros trabajamos con SEGITTUR para desarrollar una metodología estratégica que permita potenciar la comarca como Destino Inteligente y así mejorar en materia turística. Además seguimos en contacto con empresarios de este sector.

La Mancomunidad es el organismo que abarca el Centro de Información a la Mujer, ¿cómo llevan a cabo su tarea? ¿Han visto aumentar el volumen de trabajo?

Todos los trabajadores están realizando sus tareas desde casa vía telemática, además de con el teléfono habilitado para contactar con el CIM. Desde ahí les hacen seguimiento a las usuarias víctimas de violencia de género, que no forman parte del servicio de consulta, sino que va más allá, se les hace un seguimiento. No hay nuevas usuarias en la comarca, pero sí que han aumentado las consultas legales, atenciones psicológicas y orientación, según nos dicen las técnicas del servicio.

En las últimas semanas han anunciado bolsas de ayudas y un plan de contingencia durante el Estado de Alarma, ¿quiénes pueden optar a esas ayudas? ¿En qué consisten realmente?

Nuestra preocupación siempre está al lado de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. Estas medidas están enfocadas a esas familias más sensibles ante esta situación. Lo que hemos hecho es adelantar las solicitudes a mediados de mayo para que las presenten en los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos, cuyos servicios esenciales son gestionados por Arcgisa, es decir, San Roque, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, además de La Línea.También, se realizará una reducción automática en la tarifa de recogida de residuos industriales para aquellas pymes campogibraltareñas que se ven afectadas por esta crisis.

Y para finalizar, ¿qué va a pasar con el brexit? ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores transfronterizos?

Los tiempos van corriendo, pero el primer ministro de Reino Unido ya ha comentado que espera que continúen las negociaciones, que de aquí al 31 de diciembre hay tiempo. Modestamente, desde mi opinión, con los tiempos que estamos viviendo, sufriendo una crisis por la pandemia, creo que lo más acertado es que ambas partes, Reino Unido y la Unión Europea, acordasen una prórroga. Las reuniones presenciales se encuentran ahora mismo suspendidas, pero me consta que continúan los intercambios de información entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y Gibraltar en aquellas materias que se acordaron en su día en las distintas mesas. En cuanto a los trabajadores, ahora mismo sabemos que se encuentran en una situación de gran incertidumbre que se acrecienta por la crisis actual, pero quiero agradecer enormemente una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno del Gibraltar, con la que aseguraban un sueldo base a estos trabajadores fronterizos. Aún no sabemos cómo se van a ir desarrollando las cosas, pero podemos garantizar que trabajamos duro en busca de lo mejor para los campogibraltareños.