López analiza la estructura de la refinería de Cepsa en San Roque
Cursos de otoño
El ponente explica que el sector petroquímico siempre ha estado presente en la instalación, la de mayor capacidad de destilación de las que existen en España
El seminario La petroquímica en el Campo de Gibraltar, curso de otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras, contó ayer en el edificio Kursaal con la presencia de Diego López, miembro de Cepsa y profesor asociado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, quien pronunció la conferencia La petroquímica en la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. López habló de cómo se estructura la petroquímica por dentro.
"Desde que se puso en funcionamiento la refinería incluyó en su estructura de refino una planta destinada a obtener productos petroquímicos", contó el ponente. "Incluir la petroquímica hacía a la refinería mucho más compleja. Esto es lo que hizo que pocos años después se implantaran industrias petroquímicas propiamente dichas, Petresa e Interquisa".
Esta circunstancia "era más económico que obtener esa materia prima necesaria por barco y que tuviera que ser transportada", expuso López, que recordó que la de Cepsa en San Roque es la refinería con mayor capacidad de destilación de España y es una de las tres de la compañía en suelo español, junto a la Huelva y Tenerife.
"La mayor parte de la superficie de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa la ocupan tanques de almacenamiento, de crudo y de los productos que se fabrican", informó el conferenciante, que también recordó que ahora todo el sector petroquímico de Cepsa está integrado en la marca Cepsa Química.
"Refinamos crudo fundamentalmente para obtener combustibles y carburantes. Además existe la petroquímica y también nos dedicamos al gas y a la electricidad", indicó López.
El ponente detalló: "Cuanta más transformación se requiere para obtener un producto, mayor es su valor en el mercado. El propileno es el producto que mayor demanda tiene y más caro resulta. De él salen muchos compuestos útiles para la sociedad".
"La cantidad y la calidad de los productos que se obtienen está en función de la demanda del mercado. Por lo tanto, debe haber una logística y una planificación", añadió.
"No todo el crudo es el mismo, algo que hay que tener en cuenta en el proceso de destilación atmosférica", declaró el conferenciante, que agregó: "Calentando el crudo podemos obtener ya una separación, unas fracciones con las que trabajar".
También te puede interesar
Lo último