López Arcas elogia la saeta con un repaso histórico

Más de un centenar de personas asisten a la celebración de la XII Edición de la Exaltación de la Saeta de La Levantá

F. M. / Algeciras

03 de marzo 2008 - 01:00

El cofrade Manuel María López Arcas protagonizó un documentado y apasionado acto en la XII Edición de la Exaltación de la Saeta, celebrado ayer en la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano". Más de cien cofrades procedentes de Algeciras y Los Barrios estuvieron presentes en una exaltación ya típica dentro del calendario de la Semana Santa algecireña.

Tras la interpretación de La Saeta de Joan Manuel Serrat a cargo de la Agrupación Cultural intervino Enrique Cristelly, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente la presidenta de La Levantá, María Dolores Iglesias, presentó la figura de López Arcas, quien fuera fundador de la propia "Levantá".

López Arcas inició la exaltación con un rezo a un rezo como es la propia saeta, "Dios te guarde saeta..." empezó.

El cofrade se apartó entonces de una exaltación recargada y de repleta de tópicos para realizar un recorrido por la historia de este elemento fundamental del folklore andaluz. Hizo referencia a la complicación de dar un origen concreto a la saeta, "en el siglo IV ya existían cantos conmemorativos a La Pasión de Cristo", aunque aclaró que "aquellos cantos nada tienen que ver con nuestra saeta", por lo que es más propio de hablar de las primitivas de la saeta en el siglo XVIII. El exaltador restó importancia al origen y dio paso a Pepi Bedriomo, Antonio Berzabé y Manuel Ortega, que interpretaron sendas saetas, muy aplaudidas.

Volvió tras esto al repaso histórico para entrar de lleno en lo que es la saeta flamenca, tal y como lo conocemos actualmente. Un canto o un rezo cantado "que pasa del clero al pueblo que le imprime su huella". Nace así la saeta.

López Arcas sitúa la cuna de esa saeta flamenca, tal y como la conocemos actualmente, en Cádiz, con Enrique El Mellizo. Según el exaltador, en Jerez alcanza una gran madurez y en Sevilla una gran expansión. El cofrade habló de los estilos y sus grandes intérpretes, de las formas de entenderla y finaliza con la saeta algecireña y de sus habituales cantaores, desde Flores el Gaditano hasta el Juani.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera presidió un acto cerrado con el himno andaluz.

stats