Lista de espera en el grado de Derecho
El Vicerrectorado del campus Bahía de Algeciras considera también muy positiva la demanda para la nueva titulación en Administración de Empresas, pero reconoce que apenas hay interés por Relaciones Laborales
El Campus Bahía de Algeciras afronta este año una nueva etapa, no sólo por incorporarse de lleno a las titulaciones de grado, en respuesta al nuevo espacio europeo de formación superior, sino muy especialmente por ampliar su oferta en el Campo de Gibraltar. La Universidad de Cádiz (UCA) acaba de incorporar las tres nuevas titulaciones: Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
A la espera de que el próximo 7 de octubre se formalice ya el número de matriculaciones, el vicerrector del Campus, Francisco Trujillo, se muestra muy satisfecho con la demanda: "está aumentando la matrícula y sobre todo con los alumnos de la selectividad de septiembre". De hecho, este campus arrojó, con un 87,05%, la mayor tasa de aprobados de la provincia en esta convocatoria.
Si hablamos de estas tres titulaciones, la demanda para estudiar primero de grado de Derecho, "va muy bien", asegura Trujillo, incluso hay lista de espera. Las plazas ofertadas son 80, en un único grupo. No se descarta, sin embargo, incorporar alguna plaza más, que en cualquier caso no podría superar las cien. "Las clases no se pueden sobredimensionar" , apunta Trujillo.
También ADE tiene bastante demanda y, según indica las cifras hasta ahora llegan al límite para poder incorporar la segunda aula. En este caso, se ofertan dos grupos de 75 alumnos cada uno, aunque habrá que esperar al día 7 para saber si se cubren o no. Ese día se despejará la duda puesto que hay alumnos que han hecho la preinscripción para una misma titulación de grado en distintas facultades o para varias titulaciones.
El director general del Campus Bahía de Algeciras, Gabriel González Siles, nos recuerda los plazos: El plazo para realizar la matrícula correspondiente al primer listado de la segunda fase, tras los exámenes de septiembre, concluye precisamente el próximo lunes, día 4 de octubre. El día 7 será, por tanto cuando se hará pública la última lista. "Ese día se sabrá el número definitivo de los alumnos que vamos a tener", puntualiza el director general.
Donde sí hay problemas, según reconoció el vicerrector es en el grado de Relaciones Laborales. "Quizá, en parte por desconocimiento", asegura. Trujillo opina que habrá que explicar muy bien en qué consiste este título "pues este año tiene una ampliación de contenido que no es equivalente al título tradicional. Es un grado de cuatro años pero que incorpora Recursos Humanos, que la potencia más y eso tiene que calar". Para este grado, la UCA oferta 75 plazas, y hasta ahora "hay pocos alumnos", por lo que no parece que se vayan a cubrir, según Trujillo.
Todas estas titulaciones han comenzado ya a impartirse. A todas ellas, y a la espera de que terminen las obras de rehabilitación del edificio que acogía el Cuesa, en la calle Alfonso XI, las ha acogido la Escuela Politécnica Superior.
"Se les ha dicho a todos los alumnos que están en lista de espera que vayan a clase para que no pierdan clase, porque con el nuevo espacio europeo, el alumnos tiene que dar los créditos reflejados en el programa ", apunta el vicerrector. De hecho, el nuevo sistema soporta una nueva metodología de evaluación continua. Con todo, "es buena señal que haya lista de espera", indicó Trujillo.
Por lo que respecta a las Ingenierías, la demanda en los primeros cursos es muy positiva. Va tal y como se esperaba. Aunque este año se incorporan los nuevos grados, esta formación técnica está ya muy consolidada. La UCA oferta 180 plazas divididas en dos grupos para el nuevo grado en Ingeniería Civil y otras 100 en Ingeniería Industrial, cifra ésta que en su opinión se va a cubrir perfectamente. "Yo estoy satisfecho" , dice Trujillo, para quien hay que tener en cuenta que estamos en un periodo transitorio con la puesta en marcha de los grados, que deben compartir espacio con los planes antiguos, además de las obras en las infraestructuras y "todo eso no favorece", lo cual refleja que "la oferta de la Universidad tiene un atractivo".
A esto se unen las 80 plazas de Enfermería, y otras 90 para Magisterio.
Mientras siguen las obras en el antiguo Hospital Militar, cuya conclusión se mantiene para final de noviembre, en la Politécnica ha terminado la remodelación para acoger la sede de la Facultad de Económicas y para el profesorado. Este centro también acoge a los tres grados nuevos, además de segundo de Derecho. El plan antiguo de Derecho se imparte provisionalmente en el IES Virgen de la Esperanza y el plan antiguo de Relaciones Laborales en el IES Kursaal.
Desde la UCA no se descarta que en un futuro se puedan incorporar como grados las titulaciones de Turismo y Trabajo Social, cuyo centro este año sólo oferta los cursos del plan antiguo.
También te puede interesar
Lo último