Líneas de navegación entre 1965 y 1977

historia del puerto de Algeciras (cIX)

Crecimiento. A la Compañía Trasmediterránea se incorporan las empresas Isnasa, Limadet, Mafer, Naviera Aznar y Transtour

Los enlaces trasatlánticos dejan de hacer escala en 1976

El hidroala 'Sindibad' entrando en el puerto en el año 1973.
El hidroala 'Sindibad' entrando en el puerto en el año 1973. / Fuente: Archivo De La Apba
Antonio Torremocha

26 de febrero 2018 - 07:09

Este período se caracteriza, como se ha podido comprobar en otro artículo al exponer los datos sobre el tráfico de pasajeros y automóviles, por un crecimiento espectacular de los mismos, sobre todo a partir del año 1970. Este incremento del número de viajeros embarcados y desembarcados y de vehículos que atravesaban el Estrecho de una a otra orilla, especialmente en los meses de verano, obligó a la Compañía Trasmediterránea, que tenía la concesión estatal para la explotación de las líneas del Estrecho, a reforzar el servicio aumentando el número de viajes diarios entre junio y septiembre, a incorporar nuevos buques a los tres que, desde 1952, 1953 y 1961, enlazaban el puerto de Algeciras con los de Ceuta y Tánger e, incluso, a establecer acuerdos con otras compañías para que nuevos transbordadores -españoles o marroquíes- se unieran a los que venían enlazando tradicionalmente las ciudades de una y otra ribera.

Entre los años 1965 y 1977 se incorporaron a las líneas del Estrecho, además de la Compañía Trasmediterránea, transbordadores e hidroalas pertenecientes a las compañías Isnasa, Limadet, Mafer, Naviera Aznar y Transtour. Al mismo tiempo se asistió a la desaparición de las líneas de navegación trasatlánticas, presentes en el puerto desde el año 1955, que dejaron de hacer escala en Algeciras en el año 1976.

La Compañía Trasmediterránea

Los transbordadores Victoria, Virgen de África y Ciudad de Tarifa ejercieron su función de enlace entre los puertos de Ceuta y Tánger con el de Algeciras, desde su puesta en servicio en 1952, 1953 y 1961 respectivamente, posibilitando el traslado de un número de pasajeros y automóviles que cada año era más elevado, como se ha podido comprobar en el capítulo dedicado al pasaje y al tráfico de vehículos. Pero a partir del año 1970, el incremento de los pasajeros y vehículos que esperaban para pasar de una a otra orilla del Estrecho, sobre todo en los meses de verano, obligó a la Compañía a poner en servicio nuevos buques. Así, en 1971 adquirió en Suecia el transbordador Isla de Menorca, que prestó sus servicios en las líneas del Estrecho entre ese año y 1978.

Isleña de Navegación, S A (Isnasa)

Pero el creciente incremento del tráfico de pasajeros y automóviles era una realidad que se percibía desde el año 1970 y que mantenía a la Junta de Obras y a las autoridades de la Dirección General de Navegación, sobre todo cuando se acercaba el verano, ocupadas en cómo evitar las aglomeraciones de automóviles y las molestias que los viajeros en espera causaban al puerto y a la ciudad. A pesar de los esfuerzos de Trasmediterránea en reforzar las líneas del Estrecho, se hacía necesaria la participación de nuevas compañías navieras que hicieran las rotaciones con Ceuta y Tánger.

En el mes de noviembre de 1972 la Dirección General de Navegación concedió autorización a la compañía Isleña de Navegación, SA (Isnasa), que tenía su sede en Palma de Mallorca, para establecer una línea de pasajeros con Ceuta por medio del buque Menorca. Este barco realizaba tres servicios diarios de ida y vuelta, excepto los domingos. Unos años más tarde, Isnasa puso en servicio los buques gemelos Baleares e Isla de Mallorca, aunque este último sólo estuvo en la línea de Ceuta durante los meses de verano de 1975. Al finalizar el verano de 1977, Isnasa realizaba, en la línea Algeciras- Ceuta, diez viajes de ida por otros diez de vuelta diarios, con los tres barcos mencionados.

Lignes Maritimes du Détroit (Limadet)

En junio de 1966 esta naviera marroquí estableció una línea entre Málaga y Tánger por medio del transbordador Ibn Battouta. Algunos años más tarde incorporó dos escalas intermedias por semana en Algeciras. En los años ochenta la línea quedó reducida al enlace entre Algeciras y Tánger. El Ibn Battouta fue retirado del servicio en el año 1993, quedando en el puerto de Algeciras hasta que fue vendido en 1998 a la compañía Bright Eclipse y rebautizado con el nombre de Valentina, pasando a navegar en el mar Egeo donde enlazaba algunas de las islas griegas.

Lignes Maritimes de Ferries, SA (Mafer)

Como refiere M. Rodríguez Barrientos en su documentada obra: A principios de la década de los setenta del pasado siglo, el considerable incremento del tráfico en las líneas del Estrecho impulsó a Trasmediterránea a adoptar nuevas fórmulas de explotación mediante la colaboración con intereses marroquíes al objeto de establecer unos servicios coordinados que permitieran atender satisfactoriamente a los tráficos de pasaje y carga entre España y Marruecos.

En 1972, después de separar la línea Algeciras-Tánger del contrato que mantenía con el Estado, estableció unos acuerdos con la compañía naviera Lignes Maritimes du Détroit (Limadet) para llevar a cabo de manera conjunta el tráfico entre los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz con Tánger. Con tal fin se creó la sociedad Lignes Maritimes de Ferries, SA (Mafer), en la que Trasmediterránea participaba con un 40 %. Mafer comenzó a operar el 9 de enero de 1975 mediante el transbordador Tánger, que enlazaba los puertos de Málaga y Tánger con escala en Algeciras. Ese mismo año Mafer fue absorbida por Limadet.

Naviera Aznar, SA

En el verano de 1976 la Naviera Aznar, S A destinó el transbordador Monte Contés a la línea de Algeciras a Ceuta para reforzar en esa estación del año los enlaces que se realizaban entre las dos orillas transportando pasajeros y vehículos. Este buque estuvo en servicio en el Estrecho entre el 1 de junio y el 18 de octubre. Hacía tres viajes cada día de ida y otros tres de vuelta.

Más tarde, la naviera bilbaína incorporó a este servicio el Monte Corona, de similares características. En los veranos de 1977 y 1978 sería la Compañía Trasmediterránea la que fletó estos dos barcos para hacer la misma singladura y en noviembre de 1978 los adquirió en propiedad, manteniéndolos en las líneas del Estrecho con los nuevos nombres de Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza.

Otras líneas de navegación

Desde el año 1972 prestaron servicio en la línea Algeciras- Tánger hidroalas de la compañía marroquí Transtour, por medio de dos buques de estas características, el Sindibad y el Scheherezade. Aunque realizaban la travesía en algo menos de la mitad de tiempo que los transbordadores, su escasa capacidad para el transporte de pasaje y las condiciones marítimas del Estrecho, con frecuencia adversas, les obligaban a permanecer refugiados en puerto muchos días de invierno, lo que los hacía poco operativos.

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