Algeciras El Ayuntamiento anuncia un centro de atención a personas sin hogar en La Caridad

  • Sería un dispositivo nocturno de puertas abiertas para que puedan entrar en calor o tomar un café

  • La Cruz Blanca dispone de 17 plazas de acogida en su residencia y siempre están completas

Plaza Juan de Lima, en el barrio de La Caridad de Algeciras Plaza Juan de Lima, en el barrio de La Caridad de Algeciras

Plaza Juan de Lima, en el barrio de La Caridad de Algeciras / E.S

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado este lunes la construcción de un centro para personas sin hogar en el entorno de la Plaza de Abastos:  "Desde hace unos meses, desde el Ayuntamiento, estamos trabajando en un gran proyecto que vendrá de la mano de los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del barrio de La Caridad. Este proyecto consiste en un centro de puertas abiertas en horario nocturno, un punto de encuentro para que las personas que no tienen hogar puedan entrar y salir cuando quieran, tomarse un café, entrar en calor y pasar un rato en compañía”. El regidor ha añadido que "este proyecto, de gran complejidad, actualmente se encuentra en fase de contratación, pero seguiremos trabajando por hacerlo pronto una realidad". 

El fallecimiento de una persona en la calle este fin de semana en Algeciras ha devuelto a la actualidad el debate acerca de la necesidad en esta ciudad de un lugar en el que atender a estas personas. Raquel Ameijeíras, directora de la Cruz Blanca en la localidad, asegura que los recursos existentes para atender a estas personas que se encuentran sin techo son "muy limitados". La entidad a la que ella representa dispone de 17 plazas para gente que se encuentra en la calle. El lugar, la residencia entre el paseo de La Conferencia y el Parque Smith, en la Villa Vieja. 

"Siempre tenemos todas las plazas completas", afirma Ameijeíras, quien explica que, una vez alojada una persona sin hogar, se realiza con ella un trabajo de seis meses para intentar rehacer su vida y reconducir la situación que le llevó, un día, a quedarse literalmente en la calle. "Nuestro periodo de atención es de medio año en el que se siguen aspectos psicológicos, de empleo y habilidades sociales, entre otros, para poder salir adelante", remarca la directora de la Cruz Blanca. 

La concejalía de Asuntos Sociales tiene un acuerdo con hostales del entorno de la Plaza de Abastos para que puedan dormir en ellos las personas que se ven sin techo y no encuentran, en esta situación, el socorro ni de familiares ni de amigos. En la mayoría de los casos porque padecen un desarraigo social tal que ni los tienen. Están literalmente solas. 

El Ayuntamiento de Algeciras ha pedido este lunes datos a la Administración central sobre el  fallecimiento que se conoció el domingo. La concejala de Igualdad, Paula Conesa, explicó en un comunicado que el Consistorio está falto de información sobre este fallecimiento: "No tenemos aun ningún dato sobre los lamentables incidentes acaecidos este fin de semana, ni siquiera nos ha llegado solicitud alguna a la delegación de Igualdad y Bienestar Social para llevar a cabo un entierro de beneficencia. Se trata de una cuestión que nos preocupa mucho, por lo que desde el Ayuntamiento hemos dirigido una carta a la Administración General del Estado, para que nos pongan al corriente de lo ocurrido, ya que la investigación está actualmente en manos de la Policía Nacional". 

El PSOE ha reclamado por escrito este lunes que se le facilite información sobre la muerte del hombre durante la madrugada del viernes ante las puertas de la oficina de Turismo. "Pendiente de determinar las causas de su muerte, el cadáver apareció encogido, con apariencia de haber sufrido las bajas temperaturas que se registran en la ciudad durante los últimos días", afirma el PSOE en una nota.

Los socialistas requieren al alcalde que les informe si la persona era usuaria de los servicios municipales de Bienestar Social y que también les facilite copia del atestado de la Policía Local que pudo levantarse por la localización y recogida del cadáver. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios