Algeciras

Muere un joven sin hogar en una calle de Algeciras

  • Distintas asociaciones pro Derechos Humanos lamentan el fallecimiento y critican que la ciudad continúe sin un albergue municipal

Imagen de archivo de una persona sin hogar en Algeciras. Imagen de archivo de una persona sin hogar en Algeciras.

Imagen de archivo de una persona sin hogar en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Diferentes colectivos dedicados a la protección de los derechos humanos han denunciado la muerte en una calle de Algeciras de una persona sin hogar.

La delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Algeciras Acoge, S.O.S Tarifa y Tarifeños solidarios, entre otros, explican en una nota de prensa que el "dramático hecho se produjo mientras el joven dormía en plena calle, casualmente en una de las noches más frías del año hasta el momento".

"Desconocemos las circunstancias concretas del fallecimiento, dadas las dificultades de obtener información al respecto y la habitual invisibilidad a la que parecen estar condenadas las personas ubicadas en los márgenes sociales. Sin embargo, de lo que estamos seguros, es de que si existiera un albergue municipal en nuestra comarca, sería mucho menos probable que ocurrieran hechos tan trágicos como este", subrayan los colectivos, que critican a los medios de comunicación por no haberse hecho eco de este fallecimiento, "ya que las personas sin hogar habitualmente pasan desapercibidas por toda la sociedad".

"A todos los efectos, a menudo no son considerados sujetos de derecho, ya que ni si quiera tienen facilidades para poder empadronarse y ser susceptibles de recibir apoyos sociales, siendo uno de los colectivos de población que sin duda más lo necesitan. La imagen que predomina en el imaginario colectivo de una persona que se encuentra en situación de calle, es la de un hombre, cada vez más mujeres, con un litro de cerveza, una manta y un cartón de attrezzo. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de ponerse en su lugar, ni imaginarse el duro calvario que implica estar en esta situación. Las personas sin hogar que consumen alcohol, suelen hacerlo  para poder soportar las difíciles condiciones de vivir en la calle. Durante todo el año, pero sobretodo en el frio invierno, se hace necesario “colocarse” para poder dormir y resistir una situación inhumana donde la ausencia de dignidad es innegable", continúan.

Los colectivos pro Derechos Humanos explican cada vez más personas se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, "particularmente en Algeciras, lugar de tránsito y de cruce de fronteras, donde tanto personas migrantes como autóctonas, comparten unas limitadas oportunidades de ascenso social y cobertura de necesidades básicas". Por ello, consideran "increíble y vergonzoso" que la ciudad siga sin contar con un albergue municipal "que dé respuesta a las situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad de nuestra comarca, siendo una de las que precisamente más lo requieren por su número de habitantes, situación geográfica fronteriza y paro endémico".

"Este hecho tan lamentable pone en evidencia una vez más, la falta de un albergue público. Es inconcebible que una ciudad con más de 120.000 habitantes no esté dotada de un recurso asistencial tan esencial para atender a las personas en situación de mayor riesgo. Desde el año 1997 diferentes colectivos sociales venimos demandando al Ayuntamiento de Algeciras la construcción de un albergue público, que incluso fue aprobado por el pleno municipal en el año 2009, y se contempló en un proyecto que tuvo dotación económica pero no ha sido materializado", apostillan.

"Exigimos al Ayuntamiento de Algeciras, a la Mancomunidad de municipio y a los cargos públicos de la comarca que tengan representación en el gobierno andaluz y estatal, medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios