Instituto de Estudios Campogibraltareños
El ferrocarril frustrado de Málaga a Algeciras (y II)
Ecovidrio recogió 20.830 kilogramos de envases durante la Feria Real de Algeciras este año, un 87% más que el año anterior. En el caso de la Feria de La Línea, esa cantidad fue de 5.000 kilogramos, un 25% más que en 2018. Un éxito que hoy ha sido reconocido con la entrega de los premios al reciclaje de vidrio en ambos eventos festivos.
En el caso de Algeciras han recogido los premios Ramón Michán, de La Farandulina; Diego Recio, de Tetrápodo; Leonor Navarro, de Las Quemá; José Antonio Sánchez, por parte de Maersk; y José Antonio Aragón de F.A.S. Portuarios. A cada una de las casetas se les ha hecho entrega de dos Pack de Experiencias Smartbox.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto la vicepresidenta Jessica Barea, las concejalas del Ayuntamiento de Algeciras de Feria y Fiestas y Medio Ambiente, Juana Cid y Laura Ruiz, y el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han sido los encargados de entregar los galardones en Algeciras.
Juan Lozano felicitó a todos los premiados, a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Algeciras por llevar a las ordenanzas de feria la obligatoriedad de reciclaje. “Esperemos ser capaces de hacerlo extensible al resto de la ciudad de Algeciras y a los demás municipios del Campo de Gibraltar, porque estamos en unas tasas muy bajas respecto a las de Andalucía y España. Por tanto, tenemos que seguir en esa política de concienciación de ciudadanos y hoteleros de reciclaje del vidrio”.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio señaló en Algeciras que “esta feria es un ejemplo que vamos a promover para otras ferias en las que actuamos. Recordar que todo el vidrio de la feria o aquel que se tira al contenedor verde es reciclado al 100%. En lugar de estar en un vertedero, al tirarlo a este contenedor y gracias al reciclaje tiene infinitas vidas. Yo creo que merece la pena”.
En el caso linense, los premiados han sido los responsables de las casetas La Angarilla y El Encuentro. El acto de entrega ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Macías; el concejal y delegado municipal de Limpieza, Manuel Abellán, y Jesús Gutiérrez, como gerente de Eco-vidrio.
El alcalde se ha declarado muy satisfecho del desarrollo de esta campaña y ha expresado su confianza en que se pueda seguir manteniendo en los próximos años. Juan Macías ha destacado el fomento de la economía circular y el reciclaje.
Ambos actos sirvieron también para presentar la campaña Recicla por ellas. La presente edición es la primera ocasión en que la iniciativa se desarrollará en todos los municipios campogibraltareños, frente a la ejecución del año anterior, que tan sólo tuvo como escenario a las ciudades de Algeciras y Tarifa, favoreciendo la concienciación comarcal.
Dos contenedores rosas serán dispuestos en puntos emblemáticos de cada una de las ciudades. El vidrio depositado en ellos contribuirá a la investigación contra el cáncer de mama, mediante la donación realizada por Ecovidrio a la Fundación Sandra Ibarra, cuyo objetivo esencial es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y su entorno, durante y después del cáncer.
La campaña, que tendrá una duración de 15 días, sensibilizará de las ventajas medioambientales de reciclar y ayudará a prevenir el cáncer de mama y a su investigación.
Lozano también ha entregado dos mini iglús rosas diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama que opera en el Campo de Gibraltar y a Bandera Rosa, ambas trabajando por los pacientes y familiares de esta enfermedad.
También te puede interesar
Lo último
María Méndez Santos | Lingüista, investigadora y docente
"El rechazo a acentos diferentes se da por discriminación o por ignorancia"
La Guardia Civil en San Roque (CCXLIII)
La reorganización de la Guardia Civil (XXVIII)
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel