La Junta impulsa en la ciudad un nuevo servicio de préstamo de bicis
El proyecto 'Bus-Bici' ha puesto seis en circulación y se ubican en la estación de autobuses. Es un programa piloto gratuito
Algeciras cuenta desde ayer con un nuevo servicio de préstamo de bicicletas, tras la experiencia fallida en 2008. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por la consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio a través del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar. Se han puesto a disposición de los usuarios de los autobuses, en la estación de San Bernardo, seis bicicletas que pueden utilizarse teniendo simplemente la tarjeta - gratuita- de usuario del medio de transporte metropolitano y que sólo requiere de la devolución de la bici al lugar en el mismo día.
Sobre la presentación de la iniciativa, en la que han estado el delegado territorial Manuel Cárdenas; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado del Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha planeado la fallida primera experiencia que tuvo lugar en la ciudad. En cualquier caso, esta iniciativa nace con gran ilusión y expectación en el marco de la semana de la movilidad.
López Gil señaló que en la administración "tenemos que ser valientes y marcar el camino" dando un elemento alternativo al coche en las ciudades y para ello se requieren buenas bicis y carriles para bicicletas. "Esa es la apuesta de la Junta", citó. Desde el Plan Andaluz de la Bicicleta se está negociando con los ayuntamientos, entre ellos Algeciras donde el proyecto está redactado y pendiente de aprobarse. En concreto se trata de alrededor de una inversión de 3 millones de euros para estos carriles-bici, siendo 10 kilómetros en cada una. Destacó que espera que las bicis sirvan de intercambiador en el momento que llega el autobús y "se pueda usar en la zona que se pueda porque también son famosas las cuestas en Algeciras, que hay importantes con más del 6%, pero hay zonas también costeras que permitirán servir como medio muy útil para la ciudadanía".
Por su parte, Cárdenas citó al respecto del convenio con el Ayuntamiento algecireño que "las negociaciones están a buen nivel, y si esto es así la idea fundamental es que de aquí a final de año seamos capaces de firmar el convenio y sacarlo a licitación y se ejecutará a lo largo del año 2014". Asimismo, reconoció que persiguen "ciudades del siglo XXI", desechando aquellas que dependen del vehículo, que contaminan y que se caracterizan por los atascos y parking caros. "La bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo y anecdótico en concepto de movilidad".
Recordar que fue una apuesta del Ayuntamiento -entonces dirigido por Tomás Herrera (PSOE)- y la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) con una inversión de 118.796 euros y apenas duró siete meses, desde su inicio en septiembre de 2008, pese a componerse de 75 bicicletas y tres puntos de enganche. La orografía del terreno fue clave, si bien la flota acabó almacenada en un local municipal lleno de humedad, roedores y aguas fecales.
5 Comentarios