La Junta deniega el comedor y el aula matinal a Los Alcornocales
El AMPA recuerda las obras realizadas para habilitar el servicio. Ruiz carga contra Saucedo
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio Los Alcornocales, antiguo Miguel Hernández, denunció ayer que la Junta de Andalucía les ha "denegado" el comedor y el aula matinal que tenían previsto, según informaron a este diario, desde finales del curso pasado. La empresa concesionaria del servicio de catering estaba previsto que fuera Brassica, tal y como se les advirtió el año pasado a los propios padres, que ya realiza esta labor en otros centros de la provincia. La sorpresa ha sido mayúscula cuando al comenzar el curso no se ha puesto en funcionamiento el comedor.
Desde el colectivo se explicó que cuando finalizó el curso pasado se les "prometió" que estaba aceptado, si bien al estar acabando el periodo escolar en 15 días se pospuso su inicio para el curso actual. El martes el AMPA recibió una llamada de la Junta en la que se les comunicaba que no sólo estaba denegado el comedor, sino que además se habían agotado todas las vías administrativas para pedirlo. "¿Cómo puede estar denegado?", se preguntaban los padres en este caso.
Son alrededor de un centenar los estudiantes afectados por esta ausencia del servicio de catering, ya que da la circunstancia además de que el colegio fue objeto el año pasado de obras de reforma para instalar un comedor, que está a punto y simplemente a falta de que una empresa que se haga cargo del servicio. Los padres han recogido ya más de 100 firmas en apenas unas horas, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que medie y le han enviado un burofax a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo. Hoy prevén acudir a la sede de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para presentar las firmas citadas y solicitar sendas reuniones con el representante comarcal, Ángel Gavino, y con Saucedo.
Por su parte, desde la delegación provincial de Educación se informó que la Dirección General no ha concedido ningún nuevo comedor y se mantiene toda la oferta que ya estaba en el último curso.
El Ayuntamiento se hizo eco de la problemática. La concejal de Educación, Laura Ruiz, mostró su malestar y el del equipo de gobierno ante la decisión adoptada de la Junta "de no poner en marcha tanto el aula matinal como el servicio de comedor". Lamentó que Saucedo "haya mentido por dos veces a los padres de alumnos de este centro", a los que prometió en mayo de este año el inminente comienzo del funcionamiento de ambos servicios, y que la subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca "no les haya ofrecido una alternativa cuando se han dirigido a este estamento".
Ruiz precisó que es inconcebible que desde la Junta de Andalucía se "haga gala de una insensibilidad absoluta" hacia un colectivo que necesita de unos servicios que les habían prometido con anterioridad, y que son totalmente necesarios para que se haga posible la conciliación de la vida familiar con la actividad docente.
A su vez, la edil recordó que la Junta, a través de su delegación territorial de Educación, "ha caído nuevamente en una incongruencia", después de ignorar el proyecto técnico presentado por el Ayuntamiento para que el colegio pudiese funcionar a pleno rendimiento como centro de Infantil y Primaria, alegando que debía ejecutar "urgentemente" las obras de construcción del comedor y el office, en las que invirtió 60.000 euros, y ahora ha quedado demostrado que "no era de tanta urgencia para el ejecutivo autonómico, al no haber puesto en marcha ese servicio".
Además, Ruiz advirtió que se trata de "un claro caso de discriminación de los alumnos de primero y segundo de Primaria que estudian en este centro, y que en su mayoría residen lejos de su zona de influencia, puesto que no pueden hacer uso de los mismos servicios que los escolares que estudian en otros colegios".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía