La Junta deberá adjudicar otra vez las obras del materno infantil
La nueva Ley de Contratos impide al SAS rescindir el contrato o encargar los trabajos a la empresa que quedó en segundo lugar · Salud está a la espera de que se resuelva el concurso de acreedores de Begar
La Junta de Andalucía tendrá que iniciar de nuevo el proceso de adjudicación para la construcción del área materno infantil en el hospital Punta de Europa de Algeciras. La Consejería de Salud deberá, no obstante, esperar a que se resuelva el concurso de acreedores de Begar Construcciones y Contratas, la empresa encargada originariamente de las obras.
La nueva Ley de Contratos obliga al Servicio Andaluz de Salud a resolver el expediente y empezar de nuevo el proceso. Según fuentes del SAS, ante la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, si estuviera vigente la antigua ley, la Junta podría recurrir a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. Incluso si Begar hubiera ejecutado el 20% de las obras, la Consejería hubiera podido rescindir el contrato. Sin embargo, ante el actual panorama, la Junta deberá aguardar a que se resuelva judicialmente el concurso de acreedores de Begar para abrir de nuevo el proceso adjudicatario.
Una exigencia que provocará una demora de años en la puesta en marcha de un proyecto que ya va con retraso. De hecho, en noviembre de 2006 se anunció la adjudicación a Planho Consultores de la redacción del proyecto de la futura área materno infantil.
Casi un año después, en octubre de 2007, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció en Algeciras que las obras del nuevo hospital materno infantil comenzarían en la primavera de 2008, con el fin de que entrara en servicio en el año 2010. Entonces la redacción del proyecto ya estaba concluida y sólo estaba pendiente de adjudicación.
Sin embargo, no fue hasta febrero de 2009 cuando las obras de reforma y ampliación del área materno infantil fueron adjudicadas a la empresa Begar Construcciones y Contratas por un importe de 15.400.513,12 euros. La resolución de 17 de febrero de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud publicó el día 23 de febrero la adjudicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado.
Pese al retraso, el plazo de ejecución seguía siendo el mismo, de 24 meses tras el comienzo. Además las nuevas instalaciones estaban incluidas en el Plan de Modernización de la Atención Sanitaria en el Campo de Gibraltar.
El nuevo edificio, que está pendiente de construirse, estará anexo al hospital y dispondrá de una superficie de 14.460 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas. El área de hospitalización convencional contará con 105 habitaciones individuales.
El delegado de Salud, Hipólito García, aseguró a principios de junio en Algeciras, una semana antes de que Begar presentara concurso de acreedores, que en julio comenzarían las obras propiamente dichas una vez que se terminaran los trabajos previos .
La consejera de Salud, María Jesús Montero, también reveló que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones supondrá ahorrar a unos 25.000 ciudadanos desplazarse a otros puntos de Andalucía por carecer el Campo de Gibraltar de estos servicios. El proyecto prevé la construcción de los servicios de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, además de un área de hospitalización de Salud Mental. Asimismo, contempla que se pondrá en marcha nuevos servicios como una UCI Neonatal y Pediátrica, además de especialidades en Pediatría, Cirugía, Otorrinolaringología, Cardiología, Digestivo, Neumología y Neurología infantiles. También habrá paritorios naturales, que posibilitarán elegir la postura del parto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía