La Junta confirma a Alternativas que la UDH reabrirá el 1 de noviembre

Francisco Mena se muestra satisfecho y confía en que los seis pacientes con plaza se incorporen ese día a la unidad

Carmen González / Algeciras

06 de octubre 2012 - 01:00

El delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, ha confirmado que el próximo día 1 de noviembre se reabrirá la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del hospital Punta de Europa. Así se lo trasladó el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, al presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena.

"Como no puede ser de otra manera, no tenemos por que dudar de la palabra del delegado, esperamos y deseamos que se cumpla la palabra dada por él y que la UDH vuelva a abrir el 1 de noviembre". El responsable de la coordinadora recordó que desde que se cerró esta unidad en verano, se realizaron distintas gestiones con responsables institucionales, políticos de todos los partidos del Campo de Gibraltar y de la Administración y que una de las gestiones que se hizo fue a través del representante de la Junta en la comarca.

Así, Gavino le trasladó tranquilidad y le explicó que no se había podido reabrir el 2 de octubre, tal y como de anunció en su momento, por cuestiones de reestructuración del Área de Gestión Sanitaria, opero garantizando que el 1 del próximo mes se reabriría con todos los recursos con los que contaba en el momento del cierre.

"Estamos esperando como agua de mayo que vuelva a abrir", dijo Mena. El presidente de Alternativas indicó que espera que los seis pacientes, a los que se les había concedido cama en octubre y a los que se les comunicó que se retrasaba la apertura, puedan incorporarse a esta unidad.

El hecho de que hace unos días se notificada que en octubre no se iba a reabrir la unidad hizo saltar las alarmas entre las coordinadoras contra la droga temiendo, incluso, que se fuera a cerrar definitivamente. Mena destacó la importancia de esta unidad, la única junto a la de Granada y Sevilla (está última concertada con la Cruz Roja) existentes en Andalucía.

La unidad tienen seis camas siendo la estancia media de los pacientes de entre veinte días y un mes. Incluso, según recordó Mena, actualmente hay una lista de espera de treinta personas. Esta gran demanda desde distintas artes de Andalucía hace más necesaria que nunca este unidad que al año suele atender más de setenta pacientes consumidores de droga y de alcohol.

stats