Algeciras

Juan Lozano: “Jacinto Muñoz desconoce el funcionamiento del servicio de recogida de residuos”

  • El presidente de la Mancomunidad recuerda al Ayuntamiento de Algeciras que “los residuos depositados fuera de los contenedores son responsabilidad del servicio de recogida y limpieza municipal”

Contenedores de basura. Contenedores de basura.

Contenedores de basura. / E.S.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, afirma que la recogida de residuos arrojados fuera de los contenedores en Algeciras son competencia del Ayuntamiento. Lozano sale así al paso de las críticas vertidas por el delegado municipal de Limpieza, Jacinto Muñoz Madrid, quien afirmo que que Arcgisa "no cumple como debe con sus labores de recogida de contenedores de reciclaje", situación que ha provocado que el consistorio se plantee suspender ese servicio y que lo preste directamente la empresa municipal Algesa

"El servicio de recogida selectiva que presta Arcgisa en el municipio de Algeciras consiste únicamente en la recogida de envases, papel cartón y vidrio", explica la Mancomunidad en una nota en la que destaca que es "totalmente gratuito" tanto para los ciudadanos como para el propio Ayuntamiento.

"En ningún caso el servicio incluye la recogida de residuos arrojados fuera de los contenedores. Dicha eventualidad es en todo caso de competencia municipal, ya sea ejercida a través del servicio de recogida de residuos general o del de limpieza viaria, y en todo caso la potestad sancionadora ha de ejercerla la policía local. En Algeciras el servicio de recogida de residuos general lo presta la empresa municipal Algesa", continúa la nota.

"En el resto de los 7 municipios de la comarca, donde Arcgisa presta el servicio de recogida de residuos de forma integral, son los trabajadores de recogida de residuos quienes se hacen cargo de los residuos situados fuera de los contenedores. Es una cuestión sencilla de entender: no se pueden duplicar los sistemas de recogida de desborde por una razón de simple racionalización económica", continúa.

"Independientemente de lo anterior los trabajadores de Arcgisa suelen recoger los residuos que se sitúan fuera del contenedor siempre que sean cantidades razonables, y ello a pesar de no ser estrictamente una labor de su competencia", apostilla.

Según explica Lozano, a pesar de lo anterior, y a petición expresa del alcalde de Algeciras, desde la semana pasada se viene desarrollando un plan de choque con carácter excepcional, con refuerzo y reorganización de rutas. Dichas medidas han dado un resultado "claro y contrastado durante la semana anterior y la presente".

Lozano considera que “con las manifestaciones efectuadas el Sr. Muñoz no solo muestra un profundo desagradecimiento al esfuerzo realizado por Arcgisa a petición de la máxima autoridad municipal, sino que además muestra también un profundo desconocimiento del funcionamiento del servicio de recogida de residuos”.

Igualmente, respecto a la amenaza de que el Ayuntamiento preste directamente el servicio a través de Algesa, el Presidente Lozano ha indicado que “es su derecho y no hay ningún problema para que lo haga, sobre todo si lo que pretende el Sr. Muñoz es que desde Arcgisa se efectúen servicios que son de su competencia, ya que, si es así, mejor que los realice por sí mismo”. “Eso sí, Algesa tendrá que asumir el coste del servicio tal y como ahora lo hace Arcgisa, y a lo mejor eso no es tan deseable para las arcas municipales”, en palabras del presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios