Algeciras

El músico José Nieto, ganador de seis Goya, dará un curso en Algeciras

  • Arreglista de Massiel y Julio Iglesias y compositor de 88 bandas sonoras, llega de la mano de la Orquesta Sinfónica de Algeciras 

José Nieto, maestro de la música. José Nieto, maestro de la música.

José Nieto, maestro de la música. / E.S.

José Nieto, el músico cinematogáfico más importante de España, visitará Algeciras para dejar una parte de sus conocimientos. Será los días 4, 5 y 6 de octubre cuando el compositor, invitado por la Orquesta Sinfónica de Algeciras, impartirá para 80 privilegiados en el Cubo de la Música un curso de composición musical enfocado a la creación de bandas sonoras para el cine, la danza y el teatro.

Considerado como una figura esencial en la historia de la música popular española de los últimos cincuenta años, José Nieto tiene en su haber seis premios Goya (y otras cinco nominaciones) además del Premio Nacional de Cinematografía (en el año 200 se convirtió en el primer músico en conseguirlo).

Su carrera comenzó en 1958 cuando se integró en el célebre grupo Los Pekenikes como batería. A partir de 1962 emprendió su actividad como músico profesional en orquestas de baile y en grupos de jazz en los que fue ampliando su formación y adquiriendo prestigio. Fue arreglista de cantantes como Massiel, Julio Iglesias o Los Bravos y lo simultaneó con la composición, hasta que realizó la música de su primera película, conJaime de Armiñán, en 1970 (La Lola, dicen que no vive sola). Ha trabajado durante casi cuarenta años con José Luis Borau, Juan Antonio Bardem, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Pilar Miró, Imanol Uribe o especialmente Vicente Aranda (Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana La Loca, Carmen o Luna caliente).

En 2001 obtuvo el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película Juana la loca y en 2003 por el de Carmen. Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla.

En 1992 compuso la música para el espectáculo del lago de la Exposición Universal de Sevilla, la del espectáculo de La Cartuja ¡Ojalá! en 1993 y la inauguración de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1999, que incluyó el tema Sevilla mundial que se hizo muy popular al ser utilizado como sintonía del programa de radio de Carlos Herrera.

Una de sus actividades más importantes, aunque quizás menos conocida, es su trabajo en el ámbito del teatro y el ballet. Sus obras en este campo incluyen Tres Danzas Españolas, Ritmos, Romance de Luna, Don Juan Tenorio, Dualia y El Corazón de Piedra Verde, todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España.

Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto Picasso: Paisajes y, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2012, Sortilegio de Sangre, sobre Macbeth de Shakespeare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios