Algeciras

Recordando a José Luis Tobalina

  • El X Encuentro Literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños homenajea al escritor y periodista de Europa Sur

  • Villa Smith acoge una cita de letras a cargo de una decena de literatos de la comarca

Autores del X Encuentro Literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Autores del X Encuentro Literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Autores del X Encuentro Literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños. / Erasmo Fenoy

El X Encuentro Literario del Instituto de Estudios Campogibraltareños ha tenido lugar este lunes en la sede algecireña de la Mancomunidad y, en él, el autor Eduardo Sáenz de Varona ha dedicado un sentido homenaje al poeta y periodista, redactor jefe de Europa Sur José Luis Tobalina Cuerda (1960-2008).

“Tete para la familia y amigos íntimos, a los que tuve la suerte de pertenecer, nació en Algeciras el 29 septiembre 1960 y falleció también en esta ciudad, a los 48 años, el 24 de noviembre de 2008. Estudió Derecho en Granada y trabajó desde su fundación, en 1989, en el periódico del Campo de Gibraltar Europa Sur” Sáenz recordó que “además de los artículos escritos en Europa Sur, fue un excelente poeta, aunque publicó poco en vida, solo algo en publicaciones aisladas. Lo primero que sabemos que publicó fue en el número uno de la revista Nefelibata (palabra que significa según el diccionario de la RAE persona soñadora, que anda por las nubes) surgida en 1983 en Granada y que contiene un enorme tesoro, el que probablemente sea el primer poema publicado por el escritor y periodista. Es el poema que aparece en la página 49 de ese número 1”.

Eduardo Sáenz de Varona, en la Mancomunidad. Eduardo Sáenz de Varona, en la Mancomunidad.

Eduardo Sáenz de Varona, en la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Sáenz recordó que la revista del Instituto de Estudios también acogió sus poemas: “También en Almoraima y su suplemento de creación literaria y artística, correspondiente a octubre de 2002, en las páginas 55 a 63) publicó Donde habitan la nada y sus recuerdos”. La publicación de los versos de Tobalina fueron cayendo con cuentagotas mientras vivió: “El 6 de mayo de 2010 tuvo lugar en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, de Algeciras, la presentación del poemario inédito de José Luis Tobalina Trilogías, editado en colaboración entre la misma Fundación y el diario Europa Sur y que el mismo poeta, (antes de fallecer) -como dijo su hermana la poeta Paola Tobalina el día de la presentación del poemario- le dio un orden y un sentido final dejándolo todo bien atado. Su voluntad fue que fuese publicada y entonces se cumplió su deseo”.

Sáenz rememoró que “Trilogías está formado por un conjunto de poemas verdaderos, escritos cara a cara, con los ojos puestos en las claves de la vida. Son un ejercicio de despojamiento e introspección, escribe García Montero. Y en Téllez “se percibe un rastro de lluvia y la lenta humareda de un cigarro. Quizá un garito que cierra tarde y una ciudad que amanece temprano. Hay un niño que juega, corazones en litigio y un inequívoco presentimiento de fatalidad”.

Ambos escritores y poetas andaluces trataron mucho a Tete y lo conocieron en profundidad. En el acto literario participaron también los autores Nuria Ruiz, Juan Emilio Ríos, Juana María Andrades, Rodolfo Vázquez, Gonzalo Gala y Carmen Sánchez, aqdemás de otros autores que leyeron diversos relatos de terror que pusieron el colofón a la tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios