José Javier Fernández anuncia la llegada de la Semana Santa
El cofrade algecireño ofrece un pregón de corte tradicional centrado en la figura de Jesús y en la esperanza de la resurrección
José Javier Fernández Pozo anunció ayer la Semana Santa de 2014 de Algeciras con un pregón de corte tradicional centrado de forma principal en la figura de Cristo. Fernández recorrió en el teatro Florida la pasión, muerte y resurrección del Señor a través de la Semana de Pasión algecireña, aguardando el paso de sus imágenes, acompañándolas y narrando los sentimientos que despiertan en el mundo cofrade local. Una intervención además con referencias históricas y cantos poéticos.
Jesús, hermano del pregonero, lo presentó. "¡Fuerte pa'arriba los costaleros del Señor y vámonos de frente artista!", emplazó a quien es secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, también secretario de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin y quien igualmente es costalero de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, del Santísimo Cristo de la Misericordia y del Santísimo Cristo de la Caridad de la Sagrada Mortaja.
Fernández supo resumir bien al inicio de su intervención lo que a la postre sería. "No vengo a hablar de cofrades ni cofradías, de costaleros ni de capataces, de marchas, ni de mantillas", avanzó. "No somos los protagonistas. El único protagonista es Cristo, que va a caminar por nuestras calles, acompañado de su Santísima Madre, para recordarnos que padeció y murió por nosotros", añadió.
Quien es licenciado en Historia supo aportar datos históricos de interés a su pregón. A modo de ejemplo sirva para reflejarlo que contó que "Jesús entra cada Domingo de Ramos en Algeciras desde que un 28 de marzo de 1344 Alfonso XI, rey de Castilla, entrase en la ciudad celebrando en ella la primera procesión de palmas y olivos y consagrase la mezquita aljama como iglesia mayor de Santa María de la Palma".
También el pregonero se acordó de los problemas que afectan a la sociedad actual al hablar del padecimiento de Jesús. Se refirió por ejemplo "a esos otros miles de Cristos flagelados de cada día, flagelados por la droga, flagelados por el paro, flagelados por la marginación social, flagelados por los desahucios. Al describir a María Santísima de la Amargura afirmó que "se tragará, como tantas y tantas veces hacen las madres, sus lágrimas de hiel al contemplar a su hijo". "¡Cuántas y cuántas madres tienen que tragarse hoy sus lágrimas al contemplar impotentes el dolor de sus hijos!", dijo.
Fernández concluyó con la esperanza de la resurrección. "Si creyésemos en un muerto, vana sería nuestra fe, nos dijo San Pablo", apuntó. "¡Algeciras! ¡Cristo vive! ¡Resucitó! ¡Resucitó! ¡Aleluya! ¡Aleluya!", finalizó.
La banda Amando Herrero intervino en el pregón. Interpretó Madre Hiniesta, Rocío (Fernández es devoto de la Virgen del Rocío) y A ti Manuel. También el himno de Andalucía y el de España.
También te puede interesar