Jarquil comienza los trabajos previos para rehabilitar el edificio de bomberos
Las obras se iniciarán demoliendo los compartimentos interiores existentes
La empresa Jarquil Andalucía ha comenzado ya los trabajos preparatorios para recuperar el edificio que sigue albergando actualmente al Parque de Bomberos, aunque aún no han empezado las obras físicamente. Los trabajos de rehabilitación fueron adjudicados a dicha firma definitivamente por la delegación municipal de Vías y Obras y Patrimonio. Esta empresa propuso la realización de dicho proyecto por un montante que asciende a 651.034,42 euros, IVA incluido. Las obras se acogen al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, en su segunda fase.
Estos trabajos permitirán restaurar el edificio, propiedad del Ayuntamiento, que se encuentra en muy malas condiciones. A pesar de que los bomberos continuarán de momento en este edificio, a la espera de trasladarse a su nueva sede, en Alamillos, la rehabilitación se llevará a cabo, primero, en la parte superior del edificio, que en total dispone de 1.600 metros cuadrados.
Se trata de un edificio "singular y exento" de interés arquitectónico en grado tres y catalogado en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aunque no es un Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras deberán comenzar en con los trabajos de protección de este edificio para continuar seguidamente con la demolición de todos los compartimentos existentes.
El delegado municipal responsable del área, Gabriel Orihuela, indicó que una vez que se queden los espacios diáfanos, se ejecutarán las compartimentaciones definitivas, "que serán muy pocas, prácticamente las estructurales y los cerramientos exteriores". Se realizarán seguidamente las instalaciones comunes, los aseos colectivos y el núcleo vertical de comunicación. Se colocará un ascensor nuevo, al que se accederá desde al cota cero a nivel de la calle.
De hecho, uno de los objetivos de las obras de reforma de este edificio municipal, cuyo estado se encuentra en una situación bastante deplorable, es superar todas las barreras arquitectónicas.
Orihuela explicó que la última fase de los trabajos, una vez que los bomberos desalojen sus estancias, será la rehabilitación de éstas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia