IU Algeciras y los vecinos de Los Pastores, en contra de la ubicación de la planta de asfalto para el Acceso Sur
Infraestructuras
El colectivo vecinal y la agrupación de Izquierda Unida presentan alegaciones al emplazamiento escogido, junto a la laguna de la cantera de Los Guijos
Sostienen que la instalación queda a menos de 500 metros de un colegio de la barriada y de zonas habitadas
La constructura justifica el enclave por la cercanía a la zona en obras y para reducir el tráfico pesado
Cerrada la N-350 durante cuatro meses por las obras del Acceso Sur a Algeciras
La asociación de vecinos La Unión, de la barriada de Los Pastores, y la agrupación de Izquierda Unida Algeciras han mostrado este jueves su rechazo a la ubicación propuesta para la planta temporal de asfalto necesaria para las obras del Acceso Sur a la ciudad que también suministrará material para la nueva terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras.
La unidad prevé ser instalada en las cercanías de la laguna de la cantera de Los Guijos, cerca del Punto Limpio de Algesa y al lado del trazado de las obras para la construcción del nuevo enlace viario, valorado en 41,9 millones de euros.
La planta proyectada es de fabricación discontinua móvil, marca SIM de fabricación italiana, que no precisa de cimentación ya que va montada sobre dos semitrailers. La unidad es capaz de producir hasta 90 toneladas de asfalto a la hora a una temperatura de salida de la mezcla de 150 grados.
El colectivo vecinal y la formación política solicitan que la planta se ubique en otro emplazamiento por quedar a menos de 500 metros del Colegio de Educación Infantil de Los Pastores y a una distancia similar de las viviendas de la barriada. Para ello, han presentado alegaciones durante el proceso de exposición pública del proyecto promovido por la constructora SATO, una de las empresas adjudicatarias de las obras del Acceso Sur.
El documento de alegaciones, registrado por IU, sostiene que en los planos aportados por la empresa solicitante "no existe referencia alguna en el Estudio de Impacto Ambiental a que el barrio de Los Pastores se encuentra al norte de la localización de las alternativas 1 y 2 de implantación de la planta de asfalto”.
“El punto sensible más cercano perteneciente a este barrio es el Colegio de Educación Infantil Los Pastores, situado a una distancia de la planta menor de 500 metros. Y justo tras él, superando los 500 metros de distancia, por poco, se encuentra el Colegio Público de Educación Primaria Nuestra Señora de Europa y el resto de las viviendas”, hace constar el escrito suscrito por la coordinadora local de esta formación política, Purificación Alonso.
IU solicita a la Junta que no se autorice la ubicación propuesta por SATO porque la instalación, producción y desmantelamiento de la planta de asfalto "es una actividad que podemos catalogar como molesta, nociva e incluso peligrosa para los vecinos". IU recuerda que los vecinos ya están "padeciendo" la obra de construcción en sí del futuro Acceso Sur.
La constructora SATO justifica la necesidad de esta planta porque es "la única posibilidad de conseguir este material de manera rápida, económica, con la dosificación correcta y una continuidad de suministro a la obra", según consta en el proyecto técnico. Los terrenos previstos forman parte del Recurso Minero de la Sección A, en Los Guijos, cuyo titular y explotador es la misma empresa.
Para la fabricación de aglomerado asfáltico es necesario disponer de una superficie relativamente extensa, de aproximadamente 4.000 metros cuadrados para las instalaciones de la planta, además de la superficie necesaria para la ubicación de los acopios y para canalizar el tráfico de vehículos pesados, tanto los camiones que transportan las materias primas, áridos, betún y filler, como los que transportan el producto terminado al punto de destino.
SATO, a su vez, alude a varios criterios para escoger la parcela, entre los que cita que la planta se ubicaría en una zona muy cercana a la principal obra (el Acceso Sur), lo que permitiría reducir los trayectos necesarios para el acopio de materiales y suministro, así como tener un control sobre el volumen de fabricación "ya que existirán días que no se tenga que fabricar nada y otras jornadas de una importante producción, incluso con horarios continuos durante jornadas diurnas y nocturnas, en caso de una alta demanda puntual de la obra".
La constructora también argumenta que no provocaría un aumento del tráfico pesado con carga en los polígonos industriales o zonas próximas a núcleos habitados o zonas residenciales, ya que se localizaría en un terreno donde ya existe paso de maquinaria pesada y camiones.
“La búsqueda de un ahorro para aumentar los beneficios económicos de una empresa privada no debe estar por encima del bienestar de los ciudadanos que habitan un barrio ya de por sí abandonado y maltratado como el de Los Pastores”, contrapone Alonso.
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