Algeciras

Interior traslada de la cárcel de Algeciras a la de León a uno de los últimos Grapo

  • Israel Clemente López tiene una condena acumulada de 40 años por varios delitos, entre ellos el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero en Zaragoza

Israel Clemente López.

Israel Clemente López.

El Ministerio del Interior ha autorizado el traslado desde el Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, hasta el de León a Israel Clemente López, miembro del último comando operativo de los Grapo que tiene una condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados, homicidio, detención ilegal, robo con violencia, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia.

Clemente, que cumplirá las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2037, ha sido progresado a segundo grado a propuesta de la prisión algecireña.

Junto a otros cinco miembros del grupo terrorista, fue detenido por la Guardia Civil en Barcelona el 6 de junio de 2007 en un operativo que supuso la desarticulación de la estructura clandestina de la banda.

Junto a Jorge Vidal se le relacionaba con varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero en Zaragoza; el atraco con heridos en una sucursal bancaria de Castellón de la Plana; y el atraco a sendas sucursales bancarias de Santiago de Compostela (A Coruña) y Murcia. Ingresó en prisión el 12 de junio de 2007. 

Con un historial sangriento de 1.031 acciones violentas que dejaron 89 víctimas mortales, los Grapo comenzaron su actividad terrorista en 1975, con el asesinato de un Guardia Civil en el canódromo de Carabanchel y poco después, precisamente el día 1 de octubre de ese año, con el asesinato en distintos puntos de Madrid de cuatro miembros de la Policía Armada.

En el marco de los movimientos sociales que en la década de los 60 se producían en Europa y con la dictadura franquista como telón de fondo, los Grapo nacieron de las escisiones del Partido Comunista y con el amparo ideológico de una de ellas, el PCE(r), que propugnaba la "insurrección armada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios