La Inmaculada insta a pagar a la APA para matricularse
Padres del colegio concertado explican que les envían una carta donde incluyen como un "requisito más" el abono de esa cuota
Padres del colegio concertado La Inmaculada mostraron ayer a este periódico su malestar porque, a la hora de efectuar la matrícula de sus hijos para el próximo año, el centro insta a los progenitores a abonar la cuota relativa a la pertenencia a la Asociación de Padres de Alumnos (APA). De hecho, en la carta remitida a las familias, se detalla que "deben entregarse" al realizar la matrícula una serie de documentos para cerrar la inscripción, entre los que se encuentra el recibo de dicho colectivo. A este respecto, los padres explicaron a Europa Sur que en la carta enviada se presenta esa cuota como un "requisito más" y no como una opción.
Este periódico contactó ayer con el centro educativo vía telefónica, desde donde comentaron que el pago de este recibo no es obligatorio. Eso sí, hicieron hincapié en que el APA se financia únicamente con las aportaciones de los padres y que, además, ese dinero se utiliza para la mejora del propio colegio.
Este no es el primer caso de dichas características que se produce en Algeciras. Tal y como publicó Europa Sur en mayo, un grupo de padres del colegio San José-Virgen de la Palma denunció ante la Delegación de Educación de la Junta que tenían que afrontar unos gastos que no entendían como "justificados"; puesto que, al presentar la documentación para las matrículas, debían aportar también 54 euros para la Asociación de Padres de Alumnos, 30 euros para gastos de secretaría, 50 euros de aportación voluntaria y 30 euros de la Plataforma Educamos. Dichas cuotas se encontraban incluidas en la documentación requerida para efectuar la matriculación. Sólo uno de los conceptos -el de aportación- se hallaba especificado como voluntario. No obstante, tras el listado de requisitos, este centro advertía: "No se recogerá ninguna matrícula a la que le falte alguna documentación". Desde el equipo directivo ya recalcaron que todas las aportaciones son voluntarias.
Educación ya aclaró entonces que la enseñanza concertada se sustenta con fondos públicos, por lo que es totalmente gratuita. "Los padres pueden denunciar estos hechos. Esas cuotas son voluntarias y no están obligados a abonarlas", subrayaron desde la delegación.
15 Comentarios