Inauguran el centro regional de vigilancia marítima de El Estrecho
La instalación, ubicada en Algeciras, incorpora instrumentos tecnológicos muy avanzados para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular
La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió hoy el acto de inauguración del nuevo Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM) de la Guardia Civil para la vigilancia en el Estrecho, con sede en la Comandancia de Algeciras .
El objetivo de esta instalación pasa por la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Entre los principales cometidos del Centro se encuentra impedir la inmigración irregular, el tráfico ilegal de personas, narcotráfico y seguimiento de cualquier situación de crisis que lo requiera.
Los centros regionales tienen como función la coordinación en su ámbito territorial del empleo de los diferentes medios y especialidades de la Guardia Civil; así como se encargan de la gestión y transmisión de toda la información relativa a su zona de responsabilidad. El CRVM dispone del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); de sistemas informáticos para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil -tanto aéreos como terrestres-; también del Mariss, un dispositivo de vigilancia por satélite, fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio; y del Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite.
Este Centro establecerá un contacto permanente para intercambio de información con el órgano de Marruecos competente en esta materia.
"La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración irregular, ya que lidera el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea y ha establecido novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", indicaron desde la Benemérita.
De esta forma, según explicaron, la vigilancia marítima se desarrolla a través de un Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de costas y fronteras (CCVM) con sede en Madrid, que trabaja conjuntamente con los CRVM del Mediterráneo, Estrecho, Atlántico y Cantábrico.
El Centro de Coordinación cuenta con la capacidad de poder integrar, en caso de necesidad, a personal de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX), de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional. Además, en él también se integra el Centro de Coordinación Internacional (ICC).
También te puede interesar
Lo último