Algeciras

Inaugurado el edificio I+D+i con la promesa de que Alamillos no se olvida

  • El consejero de Economía y Conocimiento participa en el acto El alcalde de Algeciras y el rector de la UCA aseguran que el proyecto originario del Campus Tecnológico sigue vivo

El edificio I+D+i de Algeciras fue inaugurado oficialmente ayer. Por el momento el inmueble, que en realidad ya abrió sus puertas hace diez meses, representa la única infraestructura del ambicioso proyecto de Campus Científico Tecnológico que iba a estar situado en Alamillos y cuyo acuerdo marco se firmó hace nueve años. La jornada sirvió para que se prometiera que ese proyecto no quedará reducido al susodicho edificio I+D+i de la avenida Capitán Ontañón y para asegurar que el futuro campus de Alamillos no está muerto.

El sencillo acto se desarrolló en el hall del edificio. Descubrieron la placa que recordará la fecha el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Ambos pronunciaron un breve discurso a propósito de la ocasión, al igual que se dirigió a los asistentes el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo.

Ninguno aludió al motivo por que el que han transcurrido diez meses desde la apertura del edificio hasta su inauguración. Tan es así que el inmueble ya ofrece mucha actividad que durante los discursos no dejaban de entrar y pasar alumnos y profesores por el hall e incluso el alcalde de Algeciras, en medio de su intervención, tuvo que llamar la atención, para pedir que guardaran silencio, a unos estudiantes que se asomaban curiosos desde la planta de arriba para comprobar a qué venía el revuelo de la mañana de ayer. En su turno González Mazo los disculpó.

Referencias al por ahora frustrado proyecto de Alamillos sí hubo, aunque puntuales. De hecho ninguna partió de Ramírez de Arellano, si bien en una nota de prensa posterior la consejería afirmó que el edificio "es la primera infraestructura del Campus Tecnológico de Algeciras", de lo que cabe colegir que la Junta da por hecho que vendrán otras.

El rector de la Universidad de Cádiz indicó que ha tratado sobre este asunto con el consejero "en alguna ocasión". "No hemos abandonado el proyecto de Los Alamillos; vamos a seguir insistiendo. No vamos a abandonar ese proyecto, pero en la vida hay que ser consecuentes y sobre todo tener sentido común, que fue lo que imperó en este tema cuando hubo que invertir la financiación para el desarrollo de este edificio", expuso González Mazo.

José Ignacio Landaluce sostuvo que la decisión de hacer el edificio I+D+i en Capitán Ontañón se tomó con "inteligencia y sensatez" y, así, "no esperar a urbanizar los terrenos (de Alamillos), que no era el momento ni la capacidad que se tenía para invertir esos millones para urbanizar un edificio que al final iba a estar conectado con nada".

Por otra parte, el comunicado de la Junta destacó, sin entrar en detalles sobre el particular, que el inmueble inaugurado ayer "ha supuesto una inversión de 5,69 millones de euros". La nota que emitió la Universidad de Cádiz reseñó que como resultado "de una subvención excepcional de la Junta de Andalucía a la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Algeciras". La subdelegación del Gobierno central en Cádiz igualmente envió un comunicado sobre el acontecimiento en el que remarcó que esa cantidad partió del Ministerio de Economía y Competitividad "a través de un convenio firmado con la Junta de Andalucía". Según ha resaltado el Ayuntamiento en alguna ocasión recientemente, en realidad son fondos europeos, que primero pasaron por el Gobierno y luego por la Junta. El proyecto se tuvo que ejecutar cuando se hizo, sin más dilación, para que no se perdiera la partida. Y a todo esto Landaluce añadió que Algeciras también ha aportado, 33 millones de euros, dijo, valorando así la cesión de los terrenos de Alamillos y la parcela del I+D+i.

Por lo demás, todos los presentes, que realizaron un recorrido por el edificio tras las protocolarias intervenciones, coincidieron en subrayar la importancia que tendrá el inmueble para la formación y para conectar ésta y la investigación con los sectores económicos más relevantes del Campo de Gibraltar, el logístico y el petroquímico.

El edificio acoge en estos momentos a más de 60 profesores e investigadores de la UCA y a más de 900 alumnos de los grados en Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas. Además es sede de la Fundación Campus Tecnológico y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en el campus Bahía de Algeciras. En estas instalaciones (4.900 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas) igualmente desarrolla sus trabajos una sección del Instituto de Criminología de la UCA especializada en perros y seguridad portuaria, así como el Forum Derecho y Deporte de la UCA y el máster en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios