El IES Getares, un referente educativo camino de consolidarse a sus 10 años
Profesores y alumnos celebran su primer aniversario este curso · 800 jóvenes se titulan en Bachillerato en un centro que hoy vive su mejor época pese a un arranque marcado por la masificación del alumnado
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Getares nació un mes de julio de 1999 en una caja de zapatos. El primer director Alfonso Vera recibió una llamada de Educación en la que se le hacía entrega así de todas las llaves. Antes de su inicio oficial, en septiembre, tuvieron que enfrentarse a unas instalaciones con luz y agua de obra y sin teléfono. Un comienzo difícil, que diez años después, recuerdan con una sonrisa tanto Vera como Manuel García, que tomó el relevo en la dirección, y María del Carmen Jiménez, actual directora desde hace cinco años.
Los tres representan una etapa en esta década: el arranque difícil, la estabilización y la consolidación. Para conmemorar el aniversario han programado una serie de actividades. Más de 800 alumnos y 76 profesores que forman parte de la comunidad educativa hoy día viven con ilusión estos actos que, además de servir de homenaje, hacen reflexionar ante una trayectoria que demuestra que ya es un referente y lo dicen sus números: más de 800 jóvenes titulados en Bachillerato; sólo una media de 20 alumnos no finaliza ESO de unos 200 por promoción; sólo se ha registrado un caso de absentismo en tres meses.
Vera estuvo durante los dos primeros años en la dirección. "El principio tuvo una dificultad añadida por la mezcla de alumnos de muy distintas barriadas". Había transporte escolar, lo que llevaba a los jóvenes a sufrir esperas de más de una hora sin tener clases.
Las instalaciones, al principio, no contaban con un cerramiento adecuado, obra que se acometió el segundo año con recursos propios. "Todos los fines de semana había que ir porque saltaba la alarma", apunta Vera. Casi 1.200 alumnos colmaban sus aulas, una masificación que afectó a todos por la mala planificación estructural, eso provocó que se instalaran prefabricados. "De 26 unidades -grupos- previstas estábamos en 34, era un disparate".
La segunda etapa contó con Manuel García. Vivió la historia desde el inicio, viendo cómo se fue levantando el instituto. Estuvo un año con aulas prefabricadas, "es otro lastre que tuvimos al principio, pero se fue resolviendo y fuimos un poquito respirando". La estabilización del centro estaba en camino con la inauguración de la biblioteca y el alivio del número de estudiantes.
Carmen Jiménez es la actual directora, su gestión se ha marcado por la renovación y la consolidación. "Se ha conseguido que el número de unidades sea la adecuada, sólo acoge alumnado de la zona y es muy cómodo el tránsito porque el contacto con los colegios es continuo y así el alumnado no es anónimo", con lo cual se ha conseguido "hacer barrio". El lema del instituto es "no queremos ser los mejores ni los primeros, pero queremos llegar todos". En esta tercera etapa se ha logrado convertir el Getares en centro TIC con la integración de nuevas formas de comunicación y se han implantado tres ciclos formativos, ampliando la oferta educativa.
En estos diez años destaca que no haya existido violencia escolar de forma significativa. "Lo que es agresión física no, desconsideración siempre hay", explica Vera. En absentismo, la masificación de los primeros años jugó en contra del control del alumnado aunque ya está regulado tras una década de buen hacer. Para el futuro planea consolidar la oferta educativa e incluso ampliar el centro, ante el previsible aumento de alumnado tras la construcción del colegio Parque del Estrecho.
Una década da para muchos recuerdos, un hecho que no pasa inadvertido para ninguno de los directores fue cuando un alumno sufrió un percance por el que "tuvo una muerte clínica durante minutos", recuerda Vera. Salvó su vida y marcó la vida de todos. Hoy es una anécdota con final feliz que une a esta gran familia, que tampoco dejará nunca de recordar a los que ya no están.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía