Algeciras

Gutierrez Luna presidirá la sección de Apelación Penal del TSJA

  • El presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial dejará el cargo tras 20 años 

  • Mientras se ejecuta un concurso para cubrir la plaza la ocupará Nieves Marina, la magistrada más antigua de la sección

Manuel Gutiérrez Luna, en su despacho de la sección algecireña de la Audiencia Provincial. Manuel Gutiérrez Luna, en su despacho de la sección algecireña de la Audiencia Provincial.

Manuel Gutiérrez Luna, en su despacho de la sección algecireña de la Audiencia Provincial. / reportaje g´rafico: jorge del águila

El presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, será el presidente de la nueva sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Consejo General del Poder Judicial confirmó ayer el cargo para el magistrado, que dejará la sección de Algeciras tras dos décadas al frente de ella, desde su creación.

La sección de Apelación Penal es un órgano de reciente creación al que llegarán las apelaciones procedentes de las audiencias provinciales. Su ubicación causó una importante controversia entre el sector judicial y partidos políticos de Sevilla y Granada, ya que ambas provincias reivindicaban ser sede de las nuevas secciones.

Finalmente la sección se queda en Granada (ocupará la antigua sede de la Fiscalía Superior de Andalucía) y será presidida por Gutiérrez Luna. Le acompañarán en la sala los magistrados José Manuel de Paúl Velasco (Sevilla) y Rafael García Laraña (Almería). Se espera que la comisión permanente del CGPJ apruebe de forma definitiva los nombramientos a mediados de diciembre y estos queden confirmados oficialmente a mediados de enero con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que abordar entonces el nombramiento del nuevo presidente de la sección algecireña. Para ello habrá un concurso de traslado entre magistrados a nivel nacional. Mientras se resuelve, ocupará la plaza el magistrado más antiguo de la sección, Nieves Marina.

La creación de esta nueva sección fue justificada en su día por un esperado aumento de la carga de trabajo. Además, remarcaban entonces los servicios de inspección, la práctica totalidad de las sentencias que se recurren ante estas salas son condenatorias e imponen graves penas de prisión, lo que significa que muchos de los acusados están en situación de prisión provisional. Ello reclama del tribunal de apelación un estudio exhaustivo de cada motivo de recurso e impone su resolución prioritaria, para evitar que venzan los plazos que limitan su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios