Algeciras

La Guardia Civil entrega dos mapas de los cuarteles de Carabineros al Instituto de Estudios Campogibraltareños

  • El plano detalla la costa de la comarca y el despliegue de los cuarteles de Carabineros en 1862

  • Del plano original se ha realizado una reproducción limitada y numerada de 500 ejemplares

Jesús Núñez entrega los dos planos a Eduardo Briones. Jesús Núñez entrega los dos planos a Eduardo Briones.

Jesús Núñez entrega los dos planos a Eduardo Briones.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha donado dos reproducciones del mapa del despliegue de los acuartelamientos del cuerpo de Carabineros al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El coronel jefe de la comandancia, Jesús Núñez, ha entregado las copias al director del IECG, Eduardo Briones, y al secretario-coordinador, Jesús Antonio Herrera.

El plano se confeccionó el año pasado para conmemorar el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018) con una edición limitada y numerada de 500 ejemplares.

Desde su primera entrega a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el pasado mayo, se han venido donando ejemplares a diversas instituciones de la comarca y de la provincia de Cádiz.

Se trata de un documento de interés y valor histórico fechado el 30 de noviembre de 1862 por el teniente coronel de Ingenieros del Ejército Luis de Negrón Fernández de Córdova, uno de los principales expertos de la época sobre planimetría militar.

En el plano, de un metro cuadrado aproximadamente, se detalla con precisión la ubicación de los puestos de Carabineros desplegados a lo largo de toda la costa del Campo de Gibraltar habilitados para vigilar y prevenir el contrabando procedente de la colonia británica del Peñón.

También se detalla minuciosamente la orografía de la zona, a escala de pies de Burgos, y la delimitación de los cascos urbanos de las poblaciones así como de las construcciones aisladas y las diferentes vías de comunicación existentes entonces. La cartografía supone una pieza inédita hasta la fecha y de gran interés para conocer la realidad del Campo de Gibraltar en esa época.

La entrega del mapa fue pedida el Instituto de Estudios Campoalgecireños para incluir un ejemplar en su biblioteca especializada en temas relacionados con el Campo de Gibraltar, mientras que el segundo ejemplar pasará a formar parte del fondo documental de la revista Almoraima.

Eduardo Briones ha entregado al coronel jefe de la Comandancia siete ejemplares del libro traducido al castellano Pinturas rupestres del sur de Andalucía, descripción de un grupo artístico neolítico y de la edad del cobre, cuyos autores son Henri Breuil y Miles C. Burkitt para dotar la biblioteca de la Comandancia y las diferentes unidades del Seprona que tienen entre sus misiones la protección del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios