Algeciras

Goya versus Pinteño, duelo de pintores en Algeciras Fantástika

  • El director del festival admite que lloró de emoción con los músicos del Conservatorio Paco de Lucía en la inauguración

  • Abiertas las dos muestras pictóricas incluidas en la programación

Ismael Pinteño y sus alumnos en la muestra inaugurada en el teatro Florida. Ismael Pinteño y sus alumnos en la muestra inaugurada en el teatro Florida.

Ismael Pinteño y sus alumnos en la muestra inaugurada en el teatro Florida. / Jorge del Águila

Un clásico que mira con gesto severo desde su busto, Francisco de Goya, frente a un inquieto artista algecireño del siglo XXI, Ismael Pinteño, quien por cierto pinta fenomenalmente. Algeciras Fantástika, el certamen internacional de las artes fantásticas y del terror, ha abierto este miércoles, en su segunda jornada, sendas exposiciones con las obras figurativas y tenebrosas de ambos (y los alumnos de Pinteño). He ahí -Goya en el edificio Pérez Villalta y el algecireño en el teatro Florida- las dos muestras pictóricas previstas en la programación. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su entusiasmo ante una cita cultural que involucra a varias concejalías y abarca diversas disciplinas artísticas. 

"Algeciras Fantástika es mucho más que un festival de cine, día tras día vamos a vivir un montón de iniciativas en una cita que va a más y que cada vez será más difícil superar. Estoy muy contento porque esto es poner a Algeciras en positivo", ha argumentado Landaluce, quien además ha mostrado su satisfacción porque sean varios los edificios municipales de la ciudad los que acojan las actividades. Es el caso de las reproducciones de los grabados de Goya, que pueden verse en el edificio Pérez Villalta. 

Marusa Arias, representante de la Universidad de Cádiz, ha precisado que la muestra de los grabados de Goya, perteneciente a una colección particular del director del festival, Ángel Gómez Rivero (al que Landaluce llama alma mater), abre la nómina de los pintores ya fallecidos porque hasta ahora siempre se han expuesto en Algeciras Fantástika artistas aún vivos. 

Gómez Rivero es ahora un ser en permanente estado de tensión, pendiente de mil detalles organizativos junto a su mano derecha, el escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera: "Reconozco que lloré de emoción escuchando a los músicos del Conservatorio Paco de Lucía en la apertura en el Florida. En Villa Diodati, que es mi casa, hay cosas guardadas y archivadas que ni yo sé que tengo. Encontré estos grabados de Goya que adquirí en 1978 y me pregunté que por qué no él para que tuviésemos dos exposiciones".

El busto de Goya, en el centro de la exposición durante su apertura en el Pérez Villalta El busto de Goya, en el centro de la exposición durante su apertura en el Pérez Villalta

El busto de Goya, en el centro de la exposición durante su apertura en el Pérez Villalta / E.S

Dalí, Valdés Leal y El Bosco son candidatos para próximas ediciones. Las 80 reproducciones están vigiladas, bajo la cúpula del Pérez Villalta, por una réplica del busto del pintor aragonés que realizara en 1902 Mariano Benlliure y que, a menor escala y en bronce, se entrega cada año en la célebre gala que premia a los mejores del cine español. La figura ha sido reformada y preparada por Jorge Sánchez Guerrero, autor de un trabajo fino y paciente de restauración sobre escayola que ha dado sus resultados. 

Algeciras Fantástika también ha rendido tributo en esta segunda jornada a Philip K. Dick. "Era un escritor muy revolucionario, muy difícil y complejo. Tuvo la desgracia de que jamás vio adaptada al cine ninguna obra suya pero al que la modernidad sí supo entender. Se adelantó en dos o tres décadas a historias como Blade Runner o Desafío total", resumió el director del festival. 

La jornada ha concluido con la proyección de la primera selección de cortos finalistas y del largometraje a concurso El increíble finde menguante, realizado en 2019 por Jon Míkel Caballero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios