Ghana identifica a los polizones y su repatriación ya se prevé en breve
La embajada africana cursa los pasaportes a sus catorce ciudadanos y se tramita el visado de tránsito para el retorno por vía aérea Hoy se cumple una semana desde su llegada
La embajada de Ghana ha logrado la identificación de los catorce varones mayores de edad que el pasado jueves llegaron al puerto de Algeciras escondidos en un buque portacontenedores. Hay que decir que, efectivamente, los representantes del gobierno ghanés han confirmado que estos hombres son ciudadanos de su país, tal y como se pensaba desde un principio. En consecuencia, su proceso de repatriación ya sólo queda a expensas de que se resuelvan los trámites de este procedimiento.
La compañía Canarship, la consignataria del barco, indicó ayer que la embajada ghanesa ha verificado la nacionalidad de los polizones. Los enviados de esta república africana visitaron la ciudad el pasado martes, se entrevistaron con los inmigrantes y consiguieron resolver el aspecto clave para realizar la repatriación. Se cierra, pues, un nuevo suceso que forma parte del relato de intentos de ciudadanos extranjeros de entrar en España a través de Algeciras. El caso ha sido y aún es especial por el número de personas que lo han protagonizado y por hacerlo tras ocultarse durante una singladura marítima de una semana.
La consignataria sospechó desde primera hora, por la situación de los contenedores en los que se habían cobijado los polizones, que éstos se colaron en el buque, el Marina, en el puerto de Tema (Ghana). La Policía Nacional destacó el pasado lunes que estos hombres, que carecían de documentación, habían tratado de dificultar su filiación, por lo que la identificación, finalmente, se ha atestiguado con menos complicaciones de las que se podían presumir.
La identificación del extranjero es evidentemente importante en estos supuestos porque se ha de corroborar a qué país debe regresar. Una vez cumplida esta cuestión, la embajada de Ghana ha procedido a cursar los pasaportes para sus ciudadanos para que se pueda llevar a cabo la repatriación. No se descartaba que pudieran llegar ayer mismo. Además, se ha de expedir por parte de las autoridades españolas un visado de tránsito. Es una gestión de la que se encargan las empresas aseguradoras que asumen casos como el ocurrido, las P&I (Protection and Insurance).
La tramitación del visado de tránsito puede llevar unas 48 horas. Se estima, en consecuencia, que los catorce ghaneses puedan abandonar el barco y coger el vuelo a su país este fin de semana o puede que el lunes. Así las cosas el buque también podría ya abandonar el muelle de la fase B de Isla Verde Exterior, donde se encuentra atracado. Los polizones cumplen hoy una semana en el interior del barco, custodiados por personal de seguridad.
El Marina precisamente tiene previsto zarpar rumbo a Tema, pero debido al elevado número de polizones se ha optado por que la repatriación se realice por vía aérea. El barco hubiera tenido que aumentar su personal de seguridad, de acuerdo a las leyes marítimas, para que el retorno se hubiera podido concretar en sus camarotes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado