Nuevo presidente del Puerto La Junta confía a Gerardo Landaluce la gestión del Puerto de Algeciras

  • El actual subdirector general deberá afrontar la adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior, a la que opta TTI Algeciras desde el verano

Gerardo Landaluce, en una imagen reciente. Gerardo Landaluce, en una imagen reciente.

Gerardo Landaluce, en una imagen reciente. / Jorge del Águila

Comentarios 4

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombrará en su sesión de este martes a Gerardo Landaluce Calleja como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Landaluce, actual subdirector general y Desarrollo y Comercial de la administración portuaria, relevará en el cargo a Manuel Morón tras más de veinte años al frente del Puerto, según pudo saber Europa Sur a través de fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aunque los puertos de interés general del Estado –como es el caso de Algeciras y las principales dársenas del resto de las provincias andaluzas– son una competencia estatal, el nombramiento de sus presidentes recae entre las atribuciones del Gobierno autonómico desde la reforma de la Ley de Puertos del año 2010.

Una vez que se celebre la sesión del Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno, la designación entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ambos cuentan con ediciones digitales, por lo que la ratificación del cargo quedará completada apenas unas horas después de la sesión del Ejecutivo andaluz.

Gerardo Landaluce forma parte hasta ahora del departamento comercial de la APBA, uno de los más importantes y con mayor trabajo técnico. Entre sus atribuciones, se encarga de las importantes misiones comerciales que desarrolla el Puerto de Algeciras a lo largo de todo el año para captar mayor actividad y que llevan al equipo técnico a viajar por numerosos países. Landaluce, por tanto, es una persona de perfil técnico y perfectamente conocedora de la gestión portuaria, sus necesidades y potencialidades, aunque carece de perfil político

Entre sus primeras tareas, Gerardo Landaluce deberá resolver la adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior. La ampliación del Puerto para acoger más contenedores lleva varios años pendiente de cristalizar. Tras varios concursos públicos desiertos, Total Terminal International Algeciras (TTIA) mostró el pasado verano su interés por ampliar su terminal semiautomática de contenedores del Puerto de Algeciras explotando estos terrenos contiguos a las instalaciones que posee la compañía desde 2010.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó en julio las condiciones básicas que se ofrecerán a la compañía para este plan de ampliación para la terminal, controlada al 100% por Hyundai Merchant Marine.

La semana pasada, el embajador de Corea en España, Hong-Jo Chun, visitó la ciudad de Algeciras y el Puerto. En su agenda de trabajo, además de reunirse con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (hermano de Gerardo), el diplomático resaltó la fuerte apuesta de las empresas coreanas por el Puerto.

Teófila Martínez relevará a José Luis Blanco al frente del Puerto de Cádiz

El Gobierno regional tiene previsto designar hoy a la mayoría de los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas, si bien no serán todas porque al cierre de esta edición había algunos flecos pendientes. Otro de los nombres que ha trascendido para ponerse al frente de un puerto es el de Teófila Martínez. La exalcaldesa de Cádiz será nombrada hoy presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y tomará el testigo a José Luis Blanco, en el cargo desde 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios