CAMPO CHICO

Gerardo Landaluce, el Puerto y Forum 2000

  • Landaluce insistió en que se ha de prestar mucha atención a la agilización de las comunicaciones por ferrocarril

  • Creo que el trabajo de Landaluce va a suponer mucho para un futuro que está empezando ahora

  • Victoria Guerrero, Miguel Ángel y Julia Traducta

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). / Jorge del Águila

En Madrid hay un grupo del que ya di cuenta en su momento, llamado Al Yazira al Jadra, cuya actividad se circunscribe a encuentros puntuales alrededor de una mesa bien servida y bien dotada. El restaurante El Señor Martín, un asador de pescados de sello algecireño y de órdago a la grande, y El Lambuzo, Cádiz en estado puro, son los lugares en los que tienen lugar esos encuentros mágicos al más puro estilo del lugar de origen: pocos nativos e incluso un paisano, Leo, que ni siquiera conoce el lugar de inspiración, Algeciras. Una docena, más o menos, de gente de bien y en ella dos mujeres completan un cuadro que ni está completo ni deja de estarlo.

El núcleo duro de Al Yazira lo forma un cuarteto que se denomina a sí mismo Sor Verónica. Todo, créanme, tiene historia y leyenda, y se desarrolla siguiendo el discurso natural del entorno al que unos pertenecen y otros no, pero que, en cualquier caso, es el referente que inspira la puesta en escena y la parafernalia. Las mujeres, Marisa, una madrileña con no poco de especialita, y Lola, tarifeña de nativitate y especial consorte; son algo así como las estrellas de Madrid y la luz de Tarifa en un bosque de personajes librepensantes de lo más variopinto y hechuras diversas. Lo de Sor Verónica es un poco largo de contar y merecería un relato aparte; que tendrá si Dios nos da vida y salud para llevarlo a cabo. Es el nombre adoptado por una monjita castellana, de Aranda de Duero, que se ha instalado en nuestros corazones.

Forum 2000 es otra cosa, es algo así como un mando a distancia que te sitúa desde lejos en la actualidad cultural, social y política. Falta muy poco para que cumpla tres décadas y apenas unos días para su aniversario; el Acta fundacional está fechada el día 4 de noviembre de 1994. Cada mes, los socios se reúnen en un salón del legendario Hotel Wellington de Madrid y celebran una comida con un Invitado de Honor, para hablar con él de algún asunto que le concierne, del libro que acaba de publicar o de un evento en el que está o ha estado implicado. Más de trescientas personalidades han honrado con su presencia y conocimientos, acciones o actuaciones, al selecto grupo de socios que forman Forum 2000, elegidos por los que lo son a través de un proceso que supone la previa familiarización con la personalidad del aspirante y su elección por estricta unanimidad.

Fui invitado en un día ya lejano, poco después de la fundación de Forum 2000, a hablar sobre el estado de la universidad española, entonces muy afectada por los vertiginosos cambios que se estaban operando en la sociedad. El presidente fundador, Ernesto Rodríguez del Alisal, coincidió conmigo y con Javier Rodríguez Tur, en unas cuantas ocasiones y me invitó a que tratara de explicar los pormenores del momento universitario. Javier es un algecireño, economista, formado en la actividad publicitaria que, finalmente, se ha hecho empresario de hostelería habiendo conseguido ya logros importantes. Es, junto a otros de menor cuantía, el propietario de la marca El Señor Martín cuyo prestigio se ha consolidado en el complejo mundo de la hostelería de firma.

Javier es hijo de Adolfo (Rodríguez) Montes, más conocido por su segundo apellido, que era el que daba nombre a su agencia: Publicidad Montes, una institución de inevitable cita en el progreso de la publicidad en el Campo de Gibraltar. Su conjunción con la Radio Algeciras de Sergio González Otal y, después, de Carlos Vergara Ivison, constituyó el que tal vez sea el más brillante apareamiento empresarial de su tiempo.

El Puerto de Algeciras. El Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras. / APBA

Forum 2000 estaba en aquellos últimos años del pasado siglo, en uno de sus mejores momentos. Ernesto había conseguido ponerlo en valor entre las iniciativas, como lo fuera el Club Siglo XXI, de una sociedad civil sensibilizada por los problemas que genera la convivencia in extenso. Pero en Forum 2000, a diferencia de las demás, el socio o el invitado pueden expresarse abiertamente, sin más limitaciones que las que impone la participación en un colectivo. Tuve el honor de suceder a Ernesto en la presidencia de este selecto club que reúne a profesionales e intelectuales de vanguardia y procuré acercar al grupo a quienes podían aportar sabiduría y experiencia. Uno de ellos, el bioquímico antequerano Antonio Alcaide García, que formó parte conmigo del grupo fundacional de la Universidad de Alcalá, es el actual presidente. Alcaide es un gran científico que ha derivado, ya en su retiro, a escritor de éxito.

Más recientemente han ingresado como socios de Forum 2000, Sergio González Otal y Fernando Segú Martín. Ello ha supuesto no sólo el enriquecimiento del grupo, sino también la proximidad al Campo de Gibraltar de la sociedad. Sergio es Hijo Adoptivo de Algeciras desde hace más de tres décadas y su paso por Radio Algeciras, de la que fue director a lo largo de casi veinte años, significó la proyección hacia más allá de Sierra Luna, de esta entrañable emisora, que tanto significa para nosotros y que tanto ha significado en nuestra historia. Profesionales como Goyo González o Jesús Melgar, iniciaron sus brillantes carreras de comunicadores en Radio Algeciras y con ella se han relacionado muchas de las grandes estrellas de la radiofonía española. Especial mención merece la figura de Manuel Lorenzo, el inolvidable abuelo Porretas, que dejó su impronta para siempre entre nosotros y fue uno de los grandes divulgadores que desde el Mesón Algeciras de Madrid, acercó la comarca a todos los rincones de la capital de España.

Fernando Segú apareció por estos pagos en los años sesenta, cuando el contencioso de Gibraltar estaba en uno de sus puntos más calientes. Periodista superior a la media, vivió intensamente como tal, el ambiente creado en torno al cierre de la verja y participó activamente en el proceso de desarrollo que condujo a la espléndida realidad industrial, comercial y social que es hoy el Campo de Gibraltar. Desde entonces, gran parte de su corazón, enraizado al uno y al otro lado de los Pirineos orientales, está consagrado al latido que le inspira este querido territorio en el que España unas veces empieza y otras se da por terminada. Hace unos años, Fernando, miembro de la portavocía del Gobierno de España en tiempos de Adolfo Suárez, fue honrado en su día, nada menos que con la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, que le entregó el embajador de Japón en nombre de Su Majestad el Emperador. El diplomático japonés dijo en aquella ocasión que “era una alegría y un privilegio poder entregar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Escarapela, de Su Majestad el Emperador del Japón, al Sr. Don Fernando Segú y Martín”.

Es inevitable que Algeciras y, por extensión, la comarca tengan ahora un señalado protagonismo en Forum 2000. Sergio y Fernando han sido determinantes en ello, pero también la personalidad del presidente Alcaide, Hijo Predilecto de la Ciudad de Antequera, y la del secretario general, Antonio González Valencia, ingeniero superior de telecomunicación que estuvo unos años destinado en Teletra, en Campamento. El entusiasmo, puesto de manifiesto por aclamación, por la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, fue la respuesta a la propuesta de que nos visitara en calidad de Invitado de Honor. Este viernes pudimos disfrutar de la presencia y de la proximidad de Gerardo Landaluce Calleja, al que tuve el honor de presentar.

Iveta Radicova, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, y Gerardo Landaluce, en la estación de Algeciras en 2022. Iveta Radicova, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, y Gerardo Landaluce, en la estación de Algeciras en 2022.

Iveta Radicova, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, y Gerardo Landaluce, en la estación de Algeciras en 2022. / Erasmo Fenoy

Su brillante disertación, acorde con su rica experiencia y excelente formación, nos puso al día de ese gran acontecimiento que es para nosotros, disponer de uno de los puertos más importantes del mundo, a cuya relevancia se opone una política viaria torpe que tiene ahogadas las comunicaciones hacia el interior del Estado y, por ende, de Europa.

Landaluce insistió en que la política portuaria es una cuestión de Estado y en que la dependencia que la sociedad tiene del tráfico marítimo es tal, que se ha de prestar mucha atención al dinamismo portuario y a la agilización de las comunicaciones viarias, especialmente por ferrocarril. Recordó el colapso comercial que supuso el bloqueo del Canal de Suez, a finales de marzo de 2021, cuando el portacontenedores gigante Ever Given encalló provocando un grave estrangulamiento en una vía por la que circula el 10% del tráfico marítimo mundial. Se refirió a la situación creada por el brexit respecto a Gibraltar, por cuanto el Reino Unido aparece implicado en una zona, el sur de España, ajena a sus límites territoriales y, finalmente, advirtió de la presencia militar de Marruecos en Ksar Sghir (Alcazarseguir), una localidad a medio camino entre Tánger y Ceuta muy próxima al superpuerto Tanger Med.

Nunca antes se implicó tanto el Puerto en el desarrollo de la ciudad y de la comarca. En lo que a generación de empleo se refiere, Landaluce señaló que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que gestiona también el puerto de Tarifa, emplea directamente a 9.726 trabajadores, indirectamente a 10.975 e induce 7.469 puestos de trabajo. Un total de 28.170 personas trabajan, por lo tanto, en ocupaciones relacionadas con la actividad portuaria. El faro de Tarifa, el fuerte Isla Verde y, sobre todo, el llamado Lago Marítimo, que acoge a sus orillas edificios consagrados a la investigación y a la formación superior universitaria, tienen una formidable repercusión ambiental y social que abre unas perspectivas de futuro inimaginables hace unos pocos años. Buenas fueron las tareas que llevaron a cabo sus antecesores en la Presidencia del puerto, pero tengo la impresión de que el trabajo de Landaluce va a suponer mucho para un futuro que está empezando ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios