Navíos

El Galeón Andalucía atraca en el Puerto de Algeciras

  • La réplica llega a la dársena de El Saladillo tras zarpar de Torrevieja el pasado martes

El Galeón Andalucía. El Galeón Andalucía.

El Galeón Andalucía.

Un barco de época en medio de un puerto lleno de portacontenedores. El Galeón Andalucía ha llegado este jueves al Puerto de Algeciras, procedente de Torrevieja (Alicante) a la dársena de El Saladillo.

En un primer momento, estaba prevista una escala para visitas durante el fin de semana, con tiques a la venta en su página web desde este viernes al domingo. En la mañana de este viernes, la opción de venta ha sido deshabilitada de la página web.  

Con independencia de que pueda subirse a bordo para conocer sus detalles, su escala no ha pasado desapercibida para las muchas personas que pasean por la zona durante las tardes, siendo habitual la toma de fotos para el recuerdo. 

Se trata de una réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010.

Entre los años 2010–2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.

Mide 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado, con una cubierta principal presidida por el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación de la Esperanza de Triana, cuya réplica también se encuentra en la cámara de oficiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios