Algeciras

Gaia asume, en Tánger, un nuevo proyecto solidario

  • Formará a monitores de otras asociaciones en el extrarradio de la ciudad. Este trabajo se unirá al que desarrolla desde 2005 en Larache con jóvenes y mujeres

La asociación Gaia realiza desde 2005 viajes solidarios a Marruecos. En concreto a Larache, donde desarrolla fundamentalmente actividades educativas y de empoderamiento de la mujer. Gaia volverá el próximo septiembre a Larache, aunque antes espera iniciar una nueva aventura social de voluntariado. Se trata de un proyecto de formación en Tánger.

La asociación tenía previsto partir este fin de semana hacia la ciudad marroquí, aunque finalmente las circunstancias han recomendado que retrasen un poco el viaje. Curra Berrocal, su presidenta, confía en que se pueda confirmar para final de mes. Ha ocurrido que en estos momentos otras entidades se encuentran trabajando en el destino de Gaia y por cuestiones logísticas era mejor posponerlo.

La asociación va a desarrollar su labor en el extrarradio de Tánger, en concreto en el barrio de Bir Chifa. Gaia va a formar a monitores de diferentes colectivos de la zona, que es la demanda que emana de estas propias entidades, para que estos a su vez extiendan sus nuevos conocimientos en su ámbito de influencia.

La idea es que el proyecto se mantenga vivo durante todo el año. Los voluntarios de Gaia se dividirán para poder acudir a la ciudad marroquí todos los fines de semana. En el primer viaje que se espera que se pueda producir en breve irán cinco personas.

El trabajo que piensa realizar Gaia se puede ver reflejado no sólo en Tánger, sino también notarse en Algeciras y contribuir a disminuir los aspectos más amargos y complejos de la emigración irregular. Hay que tener en consideración que del barrio de Bir Chifa proceden muchos jóvenes que terminan en el centro de protección de menores de El Cobre.

"Es una barriada un poco problemática. Nuestro objetivo es formar para prevenir el flujo migratorio y las tragedias que puede llevar asociadas. Creemos que es un proyecto muy interesante", expone Berrocal.

La actuación en Tánger no va a hacer que Gaia olvide su labor en Larache, ni mucho menos. De hecho en la agenda ya está señalado un nuevo viaje a mitad de septiembre. Se va a colaborar con una asociación de mujeres del lugar para trabajar en el empoderamiento de la figura femenina, es decir, en el aumento de su peso en la sociedad. Es una de las luces que ha guiado el trabajo de la entidad desde que fuera a Marruecos por vez primera.

En Larache Gaia funciona en estrecha cooperación con la asociación Charif Idrissi. Se organizan también actividades de educación con niños, trabajando ramas como la música, el teatro o la pintura.

Por este trabajo Gaia ha recibido el reconocimiento del décimo premio provincial de voluntariado por parte de la Junta de Andalucía en la categoría de cooperación internacional. No obstante, la asociación asimismo tampoco olvida donde está radicada y para octubre prepara una campaña de sensibilización sobre pobreza y exclusión social en el Campo de Gibraltar a través del arte. El nombre del proyecto es Mirada real.

"Desde nuestra asociación creemos que tenemos que crear una conciencia social para así comenzar un cambio en nuestra realidad, ya sea a nivel social como personal, desde una perspectiva de trabajo como es el arte, la educación, la cultura y el crecimiento personal", manifiesta la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios