Cultura

La Fundación Paco de Lucía nace para defender su legado y el flamenco

  • Alejandro Sanz, Sara Baras y Pepe de Lucía forman parte del patronato en el que están presentes sus hijos y su viuda

  • La entidad participa en el proyecto del Centro de Interpretación en Algeciras

La Fundación Paco de Lucía ya está en marcha. El Teatro Real de Madrid ha acogido en la mañana de este viernes la presentación de la Fundación Paco de Lucía, una institución que nace de la responsabilidad e ilusión de la familia y de muchos de los amantes de la música de Paco, por crear un proyecto cultural que contribuya a explorar, a entender y difundir su figura y su legado.

El propósito de la fundación es continuar con la que fue la gran lucha del genio de la guitarra: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo. La entidad también participa en el proyecto del Centro de Interpretación dedicado al artista en Algeciras.

El Teatro Real de Madrid ha sido el lugar escogido para la presentación por ser el escenario que el propio Paco de Lucía estrenara para el flamenco en 1975. Durante el acto se han anunciado las líneas de trabajo que tendrá su fundación; la preservación y difusión del legado de uno de los músicos fundamentales del siglo XX, el impulso a la innovación y universalización del flamenco y la integración de esta música como motor de iniciativas de educación y acción social.

En palabras de Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista, “no somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo. A pesar de sus posibilidades armónicas y rítmicas, quizás por su complejidad aún no tiene el reconocimiento que tienen otras músicas como el jazz. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización”.

La intención de la familia es convertir la fundación en fuente de inspiración para los amantes del flamenco y de la música en general. En un laboratorio de innovación generador de ideas y proyectos que enriquezcan el ecosistema del flamenco y la cultura española en el mundo. El carácter abierto, híbrido y accesible del proyecto ofrecerá espacio para todos los públicos, siguiendo los principios de calidad y creatividad, con el sello personal e inconfundible de la revolución desde la tradición que encarnó Paco de Lucía.

La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco Vallejo (3d), posa junto a los hijos del artista Casilda (i), Lucía (2i), Antonia (2d) y Curro (d), el hermano del guitarrista, el cantaor Pepe de Lucía (4i), y la bailaora Sara Baras (3i). La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco Vallejo (3d), posa junto a los hijos del artista Casilda (i), Lucía (2i), Antonia (2d) y Curro (d), el hermano del guitarrista, el cantaor Pepe de Lucía (4i), y la bailaora Sara Baras (3i).

La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco Vallejo (3d), posa junto a los hijos del artista Casilda (i), Lucía (2i), Antonia (2d) y Curro (d), el hermano del guitarrista, el cantaor Pepe de Lucía (4i), y la bailaora Sara Baras (3i). / Javier Lizón / EFE

La fundación pretende generar un ecosistema innovador de colaboración con diversas entidades privadas y públicas en torno al flamenco y la música. En el acto se han adelantado algunos de los proyectos que ya están desarrollando y que verán la luz en los próximos meses.

Conservación y difusión del legado

Uno de los pilares de la entidad será la conservación y difusión del legado de Paco de Lucía. Ya se ha comenzado a digitalizar el archivo gráfico y audiovisual del guitarrista, que contiene también documentos y objetos personales del maestro, así como la colección de sus guitarras. Este archivo digital permitirá disfrutar de este material a seguidores, aficionados e investigadores sobre Paco de Lucía de todo el mundo.

Otras de las acciones en las que ya se están trabajando y que se irán desarrollando a lo largo del próximo año es la realización de una exposición sobre el genio de Algeciras y su aportación a la música y el flamenco. Un relato emocionante de su vida que permitirá experimentar y participar de su universo creativo

También, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, financiado en parte por la Unión Europea, se está trabajando en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Se trata de un espacio con la doble vocación de disfrutar del legado del artista y ser un lugar de estudio del flamenco y la guitarra. Actualmente se encuentra en fase de licitación de la obra y el proyecto museístico y tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice el próximo año 2022.

La obra de Paco de Lucía constituye un catálogo fundamental para apreciar y entender la historia del flamenco. Desde Universal se ha recuperado y editado parte del catálogo de Paco de Lucía en vinilo, incluyendo algunas grabaciones de las décadas de los 60 y 70. Ahora están disponibles en este formato de vinilo títulos que hacía muchos años que no se encontraban en las tiendas, y otros que lo están por primera vez.

El acto ha servido igualmente para presentar el concierto tributo a Paco de Lucía, en beneficio de su fundación, que se celebrará el próximo verano en el Teatro Real. Ya se han confirmado los primeros artistas como Miguel Poveda, Niña Pastori o Sara Baras. Y se irá completando el cartel en los próximos meses con artistas nacionales e internacionales.

Apoyo e impulso al flamenco

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del flamenco, la fundación tiene previsto realizar un Estudio de Impacto del Flamenco. El objetivo del informe es analizar el impacto actual y futuro del flamenco desde un punto vista económico, social, cultural y de posicionamiento de marca país. El flamenco se ha convertido en una marca de identificación universal de nuestro país. El turismo, los espectáculos, la formación, la cultura y una gran variedad de actividades e industrias asociadas generan una importante repercusión en la economía, el empleo o la recaudación impositiva en España.

Federico Linares, presidente de EY España; la bailaora Sara Baras, la presidenta de la Fundación Paco de Lucía y viuda del artista, Gabriela Canseco Vallejo; Pepe de Lucía, cantaor y hermano de Paco de Lucía, y Narcis Rebollo, presidente de Universal Music Ibérica, participan en la presentación de la Fundación Paco de Lucía este viernes, en el Teatro Real de Madrid. Federico Linares, presidente de EY España; la bailaora Sara Baras, la presidenta de la Fundación Paco de Lucía y viuda del artista, Gabriela Canseco Vallejo; Pepe de Lucía, cantaor y hermano de Paco de Lucía, y Narcis Rebollo, presidente de Universal Music Ibérica, participan en la presentación de la Fundación Paco de Lucía este viernes, en el Teatro Real de Madrid.

Federico Linares, presidente de EY España; la bailaora Sara Baras, la presidenta de la Fundación Paco de Lucía y viuda del artista, Gabriela Canseco Vallejo; Pepe de Lucía, cantaor y hermano de Paco de Lucía, y Narcis Rebollo, presidente de Universal Music Ibérica, participan en la presentación de la Fundación Paco de Lucía este viernes, en el Teatro Real de Madrid. / Javier Lizón / EFE

Al mismo tiempo, el sector del flamenco y, sobre todo, muchos de sus artistas, a raíz de la situación que hemos vivido durante el último año y medio, están sufriendo una de las crisis más importantes de toda su historia. Por esta razón, es de vital importancia que las instituciones entiendan esta repercusión del flamenco.

Educación y acción social

Con el Flamenco Lab Paco de Lucía, en colaboración con la Fundación Música Creativa de Madrid, se pretende desarrollar un espacio de creación artística inspirado en la carrera musical y visión innovadora característica de Paco de Lucía. En él, jóvenes creadores desarrollarán sus propuestas artísticas (de toque, cante o baile) mentorizados por grandes figuras del mundo del flamenco y de la industria musical y tendrán la oportunidad de ser programados en festivales de música nacionales e internacionales.

Con ello se pretende, entre otras cosas, apoyar y fomentar la innovación y las nuevas formas de expresión artística en el flamenco, generar interés y atraer a nuevos públicos en este arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios