• El museo que profundizará en la vida y obra del genial guitarrista contará con seis espacios diferenciados repartidos en las dos plantas del edificio

  • Las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental para difundir el legado del artista 

Algeciras

Así será el Centro de Interpretación Paco de Lucía

Recreación de la entrada al Centro de Interpretación Paco de Lucía. Recreación de la entrada al Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Recreación de la entrada al Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Escrito por

· Rafa Máiquez

Redactor

El Centro de Interpretación Paco de Lucía está más cerca de ser una realidad. Tras superar muchos escollos, el Ayuntamiento de Algeciras sacó a licitación a principios de este mes la reforma de la antigua jefatura de la Policía Local para convertirla en el museo que girará sobre la figura del genial guitarrista algecireño y la dotación de fondos con algo más de 1,5 millones de euros, cantidad cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y en un 20% por la Junta de Andalucía. Tras la firma del contrato, en seis meses la casa del legado de Paco de Lucía debe estar abierta. 

La propuesta de museografía pretende construir un recorrido continuo entre estancias en la antigua Jefatura de la Policía Local. El edificio tiene una estructura definida y la propuesta se adaptará con pasajes entre los diferentes temas mientras se cuenta la historia, vida y obra de Paco de Lucía.

El recorrido se organiza de la siguiente manera: en el primer piso, el visitante accederá al gran vestíbulo con un panel de vidrio de bienvenida y tendrá a la derecha el área de recepción y venta de merchandising. Después de pasar esa primera estancia, el recorrido continúa hacia el núcleo central del edificio a través del corredor que conducirá a las grandes escaleras.

Así será la entrada al museo. Así será la entrada al museo.

Así será la entrada al museo.

En el primer piso, los visitantes podrán moverse por cuatro salas temáticas donde verán el vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y también tendrán experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala de esta planta será la dedicada a documentales y vídeos. Posteriormente, el recorrido se dirige a la planta baja y la visita finaliza en la última sala con una amplia visión de la vida y obra de Paco de Lucía.

La propuesta de museografía será multidisciplinar y versátil. Habrán diferentes materiales, formas y lenguajes, pero en su mayoría estarán realizados con los mismos materiales. En cuanto al mobiliario, la estructura se diseñará con montantes de madera y se realizarán vitrinas en vidrio. Ocasionalmente se colocarán cortinas para ayudar en el discurso expositivo y también para el control de la iluminación de las estancias. La intención es que todos los elementos que componen el espacio expositivo sean uniformes y cohesionados a pesar de los cambios que se van produciendo de una sala a otra, con formas circulares, formas de guitarra, formas cúbicas, etc.

Espacio en el que se proyectarán vídeos. Espacio en el que se proyectarán vídeos.

Espacio en el que se proyectarán vídeos.

El proyecto cuenta con apoyos de personas, organismos e instituciones como la familia de Paco de Lucía (hijos y viuda), que además forman parte de la creación del proyecto desde sus inicios; la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, el Conservatorio de Música Profesional Paco de Lucía, Horeca, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Cádiz.

El centro de interpretación contará con sistemas de difusión basados en la aplicación de nuevas tecnologías que acerquen al público todos los contenidos de una manera didáctica e impliquen la participación activa de los visitantes, interactuando con los contenidos ofrecidos. El objetivo principal del proyecto es la protección y la difusión del legado tangible e intangible del guitarrista

La Casa de la Música

La intención es que el visitante, con diferente nivel de conocimiento en materia del Flamenco, adquiera una experiencia y un aprendizaje musical a través de los medios necesarios, como plataformas digitales y herramientas interactivas, para que los jóvenes puedan descubrir y aprender en un ambiente estimulante y sencillo lo que es el arte flamenco, su música y el papel destacado de la guitarra flamenca.

Recreación del interior. Recreación del interior.

Recreación del interior.

"Será un espacio de intercambio de saberes entre las generaciones mayores y las más jóvenes, de pura expresión artística, donde el flamenco se convierte en vehículo para el desarrollo de lazos intergeneracionales. Crear, compartir y aprender de los otros y con los otros, al mismo tiempo que se produzca un disfrute conjunto", destaca el Ayuntamiento. 

Circuito interpretativo y museográfico

El futuro núcleo de las escaleras. El futuro núcleo de las escaleras.

El futuro núcleo de las escaleras.

El centro de interpretación nacerá como un espacio ecléctico, simple, repleto de pureza, pero en el que se busca la eficacia en la transmisión de conocimientos. A través de los sentidos y de la música de Paco se diseñará una museografía vinculada al alma del flamenco, con ambientes más intimistas, poderosos y sentimentales que se conjugarán con la fuerza, la alegría y el ritmo andaluz.

El proyecto proporcionará a los visitantes la oportunidad de interactuar con la obra de Paco de Lucía, creando un lazo que facilite el proceso de conocimiento, atracción y fidelización a su música.

"Un centro de interpretación no se hace comprando y colocando un mobiliario expositivo (vitrinas). Es necesario entender qué necesidades y deseos demandan los visitantes y ciudadanos de Algeciras, y unirlos en un proyecto museográfico a medida, listo para ser mostrado, compartido y amado, que alcance más allá del ámbito local, con un firme propósito de alcance internacional. Tendrá un conjunto de ambientes escenográficos y sonoros, proporcionados por las nuevas tecnologías, que nos hagan viajar por el tiempo, recordando dentro de cada espacio diferentes memorias, obras, objetos y músicas", destaca el Ayuntamiento. 

Seis etapas del discurso museográfico

El discurso museográfico de la Casa de Paco de Lucía tendrá seis fases o etapas que se irán conociendo durante el recorrido por el centro de interpretación. 

  1. Recepción-tiendaEspacio destinado a acoger al visitante, es la primera imagen del lugar.
Una zona exterior. Una zona exterior.

Una zona exterior.

2. Paco de Lucía- Hijo de la Portuguesa

Aquí se abordarán sus orígenes familiares y su nacimiento en una familia de músicos. Se realizará un viaje por sus influencias familiares y los primeros conciertos. A los 12 años ya tocaba guitarra con maestría y acompañado de su hermano Pepe formaban el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Será un viaje musical donde se abordarán sus primeros años en Algeciras y sus experiencias con la guitarra, hasta su partida a Madrid.

En esta zona se conectará con los lugares mágicos de Algeciras y de la región que inspiraron a Paco en toda su trayectoria musical, creando curiosidad para que el visitante del centro se interese por descubrir la Ruta de Paco de Lucía. 

3. El dueño de la guitarra

Un pasillo entre estancias. Un pasillo entre estancias.

Un pasillo entre estancias.

En esta zona se abordará la trayectoria musical de Paco de Lucía, dando a conocer su recorrido creativo, sus influencias, las músicas, los discos y las diversas colaboraciones con otros nombres de la música. Y su fuerte conexión con Camarón de la Isla.

En este área se mostrará la obra de Paco de Lucía, desde la composición de canciones a los discos que produjo, los éxitos musicales (entre los que Entre dos aguas tiene un papel protagonista) y los galardones que consiguió.

Se contará como surgió su propio sexteto en 1981, en el que participaron sus hermanos Ramón y Pepe, con el saxofonista Jorge Pardo y el bajista Carles Benavent, para crear nuevos conceptos de expresión musical, fundamentales en la afirmación y proyección de los grupos de flamenco en las nuevas generaciones.

Los visitantes podrán sentir la esencia de Paco y sus obras a través de un conjunto de aplicaciones interactivas. Con sencillez y esencia, la exposición será accesible, pedagógica y permitirá una comprensión de la obra de Paco y su importancia para el flamenco.

Como pieza central en el discurso museográfico estará la guitarra de Paco. En esta sala estarán siempre presentes sus acordes.

4. Paco, guitarrista del mundo

Este espacio mostrará como tomó la primacía y abordó bulerías, rumbas, soleás, tangos, y mezcló el Flamenco con ritmos clásicos, brasileños, fusión o jazz, dando nuevas dimensiones a su guitarra, pero siempre con base en sus raíces. No obstante, tocó junto a genios de otros estilos musicales: Al Di Meola, John McLaughlin, Chick Corea o Larry Coryell, entre tantos otros.

El espíritu revolucionario de Paco fue tan grande que muchos críticos y expertos musicales llegaron incluso a decir que después de él, la guitarra flamenca se toca de otra manera.

En términos museográficos, la exposición será muy sonora, conjugando objetos, música, vídeos y tecnología, creando una envoltura global, que traduzca la obra de Paco.

Detalle del auditorio con el que contará el centro de interpretación. Detalle del auditorio con el que contará el centro de interpretación.

Detalle del auditorio con el que contará el centro de interpretación.

5. Un genio del flamenco

En este último espacio se darían a conocer los galardones y reconocimientos que Paco de Lucía recibió a lo largo de su carrera, que van desde un Grammy al mejor álbum de flamenco (2004), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992); el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines (2002) y el Honorífico de los Premios de la Música (2002), entro otros. Se exhibirán vídeos y documentales sobre el guitarrista y se mostrarán los diversos galardones y reconocimientos que tuvo.

6. Un palco para Paco

El centro de interpretación contará con una sala multifuncional donde se ofrecerán pequeños conciertos y exposiciones temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios