Algeciras

El Fuerte de Isla Verde es incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural

Las obras de restauración del Fuerte de Isla Verde. Las obras de restauración del Fuerte de Isla Verde.

Las obras de restauración del Fuerte de Isla Verde. / E.S. (Algeciras)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha incluido el Fuerte de Isla Verde en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Este monumento, situado en el interior de las instalaciones portuarias de Algeciras, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra inmerso en una restauración integral por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA).

A lo largo de la recuperación se han desvelado importantes hallazgos históricos de la ciudad de Algeciras, como el pozo de agua dulce de Umm Hakim, que es anterior al siglo XII y que estuvo operativo hasta primeros del siglo XX. También se han encontrado un enterramiento de la época medieval y restos de cerámicas del Alto Imperio Romano. No obstante, la segunda fase de este trabajo está centrado en la recuperación de la totalidad del perímetro amurallado y sus elementos defensivos.

La recuperación de este monumento es muy significativa para la ciudad de Algeciras, ya que es donde históricamente se sitúa el origen del municipio: Al-Yazira al-Jadra. Para ello ha sido fundamental la consulta de los fondos de diferentes archivos nacionales y el de la propia institución portuaria.

Los técnicos ya trabajan en el futuro desarrollo del Fuerte de Isla Verde para hacerlo visitable, de forma que su recinto interior estará acondicionado y junto a la antigua torre del faro se levantará un edificio de dimensiones contenidas que se destinará a uso cultural de interpretación del propio fuerte.

La segunda fase del proyecto de recuperación cuenta con el apoyo del Proyecto de Intervención Arqueológica, así como la supervisión de la Consejería de Cultura a través de la Delegación Territorial. Además, posee la financiación del programa 1,5% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español, que asume el coste total del proyecto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios