UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Francisco Piniella a Alejandro Sanz: "La Universidad de Cádiz te ha abierto hoy las puertas de su claustro"

Alejandro Sanz junto a Paloma Cubillas, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

Alejandro Sanz junto a Paloma Cubillas, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). / Jorge del Águila

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras ha acogido este jueves el acto de investidura al cantante Alejandro Sanz como doctor Honoris Causa, quien ha tenido a la directora de esta escuela, la profesora doctora Paloma Cubillas, como madrina del prestigioso músico español, uno de los autores contemporáneos de mayor relevancia en el ámbito internacional.

Cubillas ha sido la encargada de recordar los méritos del artista para recibir esta distinción, así como su "fuerte" vinculación con la provincia de Cádiz, donde ha pasado "veranos" entre Alcalá de los Gazules y Algeciras, siendo además Hijo Adoptivo de ambos municipios, además de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, un reconocimiento otorgado por la Diputación en este 2023.

Además, ha señalado a su "brillante trayectoria musical", siendo uno de los artistas latinos "más reconocidos e influyentes a nivel internacional" y el artista español con mayor número de premios Grammy. Cubillas ha apuntado también al hecho de que Sanz sea compositor y autor de todas sus canciones, y a su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

"Todo pasará, pero los recuerdos serán imborrables y, por todo ello y mucho más, la música no se toca", ha arrancado su discurso este jueves la directora de la ETSI. "La música y las demás Artes son esenciales en la construcción de una sociedad empática, sensible y, por ende, eficiente y liberada" y ha dado las gracias a todas las personas que dedican su vida a crear ese "bien necesario".

La madrina en el acto de investidura ha recordado que Sanz pasaba gran parte de sus veranos a pocos kilómetros de la Politécnica, en la playa del Rinconcillo

Tras esta intervención, se ha procedido al acto en sí, en el que Alejandro Sanz "ha jurado y prometido" ante el rector de la UCA, Francisco Piniella, su "dedicación" al servicio de las artes "enalteciéndose con todas sus fuerzas", para recibir el birrete que le confiere como doctor Honoris Causa así como el libro de las ciencias, el anillo de la antigüedad, una medalla y unos guantes, insignias todas ellas otorgadas por la UCA.

Piniella ha lamentado que los homenajes "suelen llegar tarde", pero que los reconocimientos deben hacerse a tiempo y con justicia.

"Querido Alejandro, la Universidad de Cádiz te ha abierto hoy de par en par las puertas de su claustro. Grandes nombres de las Ciencias y las Artes forman parte de este Olimpo donde tu nombre figurará al lado de Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Almudena Grandes o Francisco Sánchez Gómez, nuestro querido Paco de Lucía", ha enumerado el rector de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios