Policía Nacional

Francisco López sustituye a Luis Esteban como comisario en Algeciras

  • El nuevo responsable de la Policía Nacional en la ciudad ocupaba desde enero pasado la jefatura de La Línea

  • Interior premia la labor de ambos en su lucha contra el narcotráfico y el contrabando

Luis Esteban y Francisco López, ante un alijo de hachís en la comisaría de La Línea Luis Esteban y Francisco López, ante un alijo de hachís en la comisaría de La Línea

Luis Esteban y Francisco López, ante un alijo de hachís en la comisaría de La Línea / Jorge del Águila (La Línea de la Concepción)

Francisco López Gordo (Madrid, 1967) es el nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras en sustitución de Luis Esteban Lezáun, que en pocos días asumirá la jefatura provincial del cuerpo en Salamanca. El nombramiento de López Gordo por el Ministerio del Interior supone un espaldarazo por parte de sus superiores a la labor que desde el pasado mes de enero ha desempeñado como comisario jefe en La Línea, donde al igual que Esteban en Algeciras ha impulsado de forma decisiva la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

El nuevo comisario de Algeciras es licenciado en Geografía e Historia, grado en Criminología y máster en Dirección estratégica de la seguridad pública. Entró en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995 y estuvo destinado en Barcelona como jefe de grupo de investigación y delincuencia urbana. Otros de sus destinos fueron la Comisaría general de información contra ETA, Investigación de los servicios centrales de la DGP, la Jefatura superior de Madrid en el servicio de noche de prevención y reacción de la delincuencia y segundo jefe de la comisaría del centro en Madrid.

López Gordo ejerce como comisario de Algeciras desde hace días y su relevo en La Línea de la Concepción está pendiente de la elección que en breve tomará Interior entre los aspirantes que en la actualidad están en proceso de formación en el Centro de Altos Estudios Policiales, ubicado en Madrid.

Bajo la dirección policial de López Gordo, entre otros logros, se ha descabezado este año al más importante grupo de narcos y contrabandistas del Estrecho, el clan de los Castañitas, con la detención de los hermanos Antonio y Francisco (alias Isco) Tejón Carrasco.

El primero de ellos fue detenido el pasado mes de junio en un casa en La Línea, en una espectacular actuación de la Policía Nacional desarrollada en plena madrugada. Isco cayó en octubre: acosado por las fuerzas de seguridad del Estado, sus abogados pactaron con López Gordo su entrega ante la inminencia de una detención que la Policía Nacional daba por segura. Tanto uno como otro permanecen encarcelados en régimen de aislamiento.

El traslado de Luis Esteban (Zaragoza, 1972) es también un ascenso en su carrera profesional tras año y medio como jefe en Algeciras. Licenciado en Derecho y número 1 de su promoción, posee 170 distinciones y condecoraciones por su trabajo. Ha sido jefe provincial de Operaciones de Huelva y ha dirigido durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña, donde detuvo a decenas de terroristas islamistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios