Detención de El Castaña

Antonio Tejón, alias el Castaña, ingresa en la prisión algecireña de Botafuegos

  • La Policía Nacional le arrestó anoche en una operación desarrollada en La Línea de la Concepción

  • Es considerado el mayor capo del narcotráfico en la ciudad linense

Comentarios 5

Antonio Tejón Carrasco, alias el Castaña y considerado por las autoridades como el mayor capo del narcotráfico en La Línea, ha ingresado este mediodía en la prisión algecireña de Botafuegos después de haber permanecido en dependencias policiales durante toda la madrugada tras su arresto, anoche, en la barriada linense de San Bernardo.

Tejón ha sido conducido a prisión directamente, sin mediar su paso a disposición judicial, en virtud de varias requisitorias de detención que pesaban sobre él desde hacía meses. El Cuerpo Nacional de Policía ha especificado hoy que Tejón llevaba 19 meses fugado hasta que un amplio dispositivo, formado por un centenar de agentes, le localizó en una vivienda sobre las 23:00 de anoche. No opuso resistencia y ha sido la única persona detenida, según ha explicado el comisario linense, Francisco López. “Para nosotros, es un éxito. Llevábamos detrás de él bastante tiempo y detenerle ha sido un logro importante para la Policía Nacional y para asestar un golpe importante a las organizaciones que se dedican a esta actividad en La Línea y el Campo de Gibraltar”, ha detallado el comisario linense.

La operación en la que ha caído este traficante, líder junto a su hermano Francisco del clan de Los Castañitas, se ha desarrollado con agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría de La Línea y el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Costa del Sol.

El Castaña era el narcotraficante más buscado en el Campo del Gibraltar, donde el tráfico de hachís se ha disparado en los últimos años. El clan que lidera junto con su hermano, que permanece huido, ha ido ganando poder en la comarca, hasta el punto de que varios miembros de su organización asaltaron a principios del mes de febrero el hospital de La Línea para liberar a un miembro de su banda, Samuel Crespo, que había sido detenido tras sufrir un accidente cuando huía de la Policía y se encontraba en el centro sanitario custodiado por dos agentes. Crespo es precisamente primo de la mujer de Antonio Tejón, al que se considera autor intelectual del asalto al hospital.

Al clan de los Castañas se le considera el responsable de buena parte de los envíos de hachís que llegan casi a diario desde el norte de África hasta la playa del Tonelero, junto a la barriada de la Atunara, un antiguo barrio de pescadores de La Línea de la Concepción. La detención del líder de la organización es fruto de un intenso trabajo policial desde hace años, que a pesar de la falta de recursos ha ido dando sus frutos con continuos alijos de hachís y detenciones de otros miembros de este clan y de otros asentados en la misma zona.

Además del trabajo de los dos grupos antidroga, para el éxito de la operación policial ha sido clave la labor de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales y de Seguridad (GOES) y del helicóptero de la Policía Nacional, que ha estado sobrevolando en todo momento la zona para evitar la fuga del sospechoso por los tejados, así como de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios