Servicios sociales

Algeciras busca el apoyo de la Fiscalía para atender a un indigente que vive en la Plaza Alta

  • El Consistorio necesita el respaldo de la Justicia para poder ingresarle en un centro después de que haya rechazado la ayuda municipal 

Una persona conversa con un indigente en Capitán Ontañón. Una persona conversa con un indigente en Capitán Ontañón.

Una persona conversa con un indigente en Capitán Ontañón. / Nacho Marín

El Ayuntamiento de Algeciras ha explicado este miércoles que trabaja desde hace meses junto con la Administración de Justicia para atender a un indigente que se ha instalado en un banco de la Plaza Alta. Según el Consistorio, esta persona ha rechazado toda la ayuda ofrecida, por lo que ahora se busca respaldo judicial para poder trasladarle a un centro de atención social.  

Según ha informado la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, tanto personal de su departamento como de Cruz Roja Española y la Policía Local han ofrecido en reiteradas ocasiones apoyo a este ciudadano sin techo, lo que ha sido rechazado de manera reiterada. Incluso la Fundación Cruz Blanca, a través de su Equipo 104, procedió a asearlo y facilitarle ropa limpia en una ocasión.

Desde el Consistorio se han mantenido varios contactos con la Fiscalía en los últimos meses, en los que se ha dado cuenta de todas las intervenciones efectuadas con esta persona, que ha cambiado en este tiempo y en varias ocasiones de ubicación. Lo mismo se ha hecho con otros casos detectados en distintos puntos de la ciudad.

Los informes técnicos ponen de manifiesto “la situación de riesgo en la que se encuentra esta persona por la acumulación de basuras, heces y desperdicios, ratas y cucarachas, vectores de transmisión de enfermedades, y todo ello unido a la actual situación de pandemia incrementa el riesgo para la salud pública, así como para la suya propia”.

Conesa explica que “se le ha ofrecido comida, ducha, ropa limpia, e incluso en su día embarcar con destino al norte de Marruecos, ya que así lo manifestó, pero luego se negó a aceptar el billete que le compró el Ayuntamiento. La situación es compleja, pero no se puede actuar sin el respaldo judicial, porque ante todo, está la libertad de las personas y su derecho a decidir”.

“Esperemos que el pronunciamiento de la Fiscalía llegue en el menor plazo de tiempo posible, para que esta persona pueda ser ingresado en un centro en el que esté atendido en las mejores condiciones. Somos conscientes de la lentitud que a veces conlleva la burocracia, y que con la pandemia todo lo relacionado con la Justicia quedó paralizado, pero confiamos en una pronta resolución de estas situaciones”, recalca la teniente de alcalde.

Por parte de los servicios municipales se ha procedido a limpiar de manera integral todos los lugares en los que las personas sin hogar han permanecido establecidas, dentro de la normativa marcada en la lucha contra la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios