La Fiscalía alerta sobre la "masificación" del CIE de la ciudad

En su memoria del año pasado también cree "inadecuada" la organización del juzgado de control del centro

Efe / Madrid

19 de septiembre 2012 - 01:00

La Fiscalía General del Estado advierte contra la "masificación" de algunos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la ausencia de módulos diferenciados para alojar separadamente a los pendientes de expulsión de los penados, así como la "inadecuada" organización de los Juzgados de Control de Estancias en Algeciras. En su Memoria 2011, dada a conocer ayer, indica que estas tres circunstancias son fuente de "preocupación" e "inquietud" según qué centro de internamiento sea el afectado.

En este sentido, apunta a la masificación de algunos CIE, especialmente el de Algeciras y el de Madrid, y pone de relieve la falta de módulos "perfectamente diferenciados" donde alojar separadamente a los internos que están pendientes de expulsión por la comisión de faltas administrativas de los penados que han sido allí destinados.

En este sentido, destaca que todos ellos son factores que "incrementan" la "conflictividad" por mucho que la media de permanencia en los centros no sea excesiva en algunos casos.

A su vez, pone de relieve que en 2011 han permanecido en los CIE 13.241 ciudadanos, de los que 6.825 han sido efectivamente expulsados a su país de procedencia.

La memoria de la Fiscalía explica que los fiscales de extranjería han hecho un "extraordinario esfuerzo" para compensar las carencias de personal auxiliar y las limitaciones de medios materiales.

En relación a la trata de seres humanos, informa de que en 2011 se incoaron 64 diligencias previas siendo la mayoría, un 92,18%, relativas a la explotación sexual. El mayor número de víctimas de la explotación sexual en España son ciudadanas rumanas (26,31%), brasileñas (15,68%) y paraguayas (14,47%).

Sobre ciudadanos ilegales, la memoria revela que los más afectados por la expulsión judicial fueron marroquíes (25,5% frente al 18,8% de 2010); argelinos (14,5% frente al 7,8%) y colombianos (4,3% frente al 4,5%).

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado revela que los juzgados de instrucción han autorizado un menor número de internamientos que los informados favorablemente por el Ministerio Fiscal.

Por último, durante el 2011 fueron detectados 357 menores extranjeros no acompañados llegados a las costas españolas en pateras o embarcaciones similares. Por primera vez, explica, se ha quebrado la tendencia descendente de este medio para llegar a España y que, a pesar de no contar de cifras precisas, ha advertido un "aumento" de la entrada de menores en España por vía terrestre ocultándose en vehículos a motor.

stats