Lucha contra el narcotráfico

La Fiscalía Antidroga no recurrirá la puesta en libertad provisional del capitán del Joaquín F.

  • El ministerio público se opuso inicialmente a la propuesta de la juez instructora

  • El ex jefe de la Policía Judicial tiene prohibido salir de España y debe presentarse cada 15 días ante el juzgado

Un furgón de la Guardia Civil, el 4 de julio de 2019, día de la detención de Joaquín F.

Un furgón de la Guardia Civil, el 4 de julio de 2019, día de la detención de Joaquín F. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La Fiscalía Antidroga de Algeciras no recurrirá la puesta en libertad provisional del capitán de la Guardia Civil Joaquín F., una decisión adoptada por la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de la ciudad, Carmen Martínez, según han informado a Europa Sur fuentes judiciales. Estas últimas sostienen que el ministerio público se había opuesto inicialmente a la excarcelación del ex jefe de la Policía Judicial del Campo de Gibraltar, si bien finalmente ha renunciado a recurrir el auto de la juez.

El capitán, reconocido y condecorado en varias ocasiones por su labor, se encuentra suspendido de sus funciones en la Benemérita y permanecía en prisión desde que el 4 de julio del año pasado fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el marco de una extensa operación contra el tráfico de drogas. Los investigadores le consideran pieza clave de una amplia red en la que habría dado cobertura a algunas organizaciones del narcotráfico para librarlas de la competencia y alertarlas de las posibles investigaciones que hubiera sobre ellos.

Joaquín F. ha depositado una fianza de 30.000 euros para lograr salir de la cárcel, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado para dejar constancia de su presencia. Los delitos que se le imputaban eran los de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal. En el registro de su vivienda en Tarifa, la Guardia Civil se intervino, precisamente, de 30.000 euros en efectivo.

La causa que se sigue en el Instrucción nº4 no era la única que tenía en los juzgados algecireños en el momento de su detención

Su puesta en libertad, según otras fuentes consultadas por esta redacción, coincide con el levantamiento del secreto de sumario sobre las actuaciones, de lo que se deduce que las diligencias se encuentran en un estado muy avanzado y que no existe ya riesgo de fuga o de una posible destrucción de pruebas por parte de Joaquín F. o de otros investigados que también han dejado la prisión tras depositar sus correspondientes fianzas. Entre quienes figuran como supuestos partícipes de la trama hay otros guardias civiles, policías nacionales, miembros de Vigilancia Aduanera, portuarios, empresarios y, por supuesto, narcotraficantes.

El antiguo mando de la Guardia Civil fue detenido después de varios meses de investigaciones respecto a sus vínculos con redes del narcotráfico, si bien la causa que se sigue en el Instrucción nº4 no era la única que tenía en los juzgados algecireños en el momento de su detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios